UCESHA: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hitos históricos de las movilizaciones de mujeres

Desde los primeros años del siglo XX, mujeres de EEUU y Europa protagonizaron protestas, manifestaciones y encuentros que fueron sembrando la semilla del 8M: mujeres de todo el mundo unidas, reclamando su igualdad frente a los hombres, según recoge Naciones Unidas.

1909. EEUU. El 28 de febrero tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913. No obstante, ya en 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott habían congregado en Nueva York a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud

1910. Dinamarca. Cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidieron organizar una jornada de la mujer anual, para reforzar su lucha para obtener el sufragio femenino universal.

1911. Europa.  Numerosos países europeos y Estados Unidos conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Lo hicieron el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913. Rusia. Las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos.

1914. Europa. Las mujeres organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

1915. Países Bajos. Inmersas en la Primera Guerra Mundial, el 15 de abril se reunieron en La Haya más de 1.300 mujeres provenientes de 12 países.

 

UCESHA POR LA IGUALDAD REAL

UCESHA: TRANSPARENCIA Y SOLIDARIDAD

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *