Propuestas sindicales

Proyecto UCESHA

ANTECEDENTES:

A lo largo de los años hubo varios intentos fallidos de los trabajadores pertenecientes al Grupo C (C2+C1) de la AEAT de “hacerse fuertes” en torno a algún tipo de asociación, organización o sindicato para defender y exigir tanto nuestros derechos laborales como el reconocimiento profesional y retributivo que merecemos. Porque los resultados que esperábamos no se obtenían con el modelo sindical del momento (la misma mayoría social que actualmente prevalece) y las mejoras, como colectivo, no nos acompañaban. Pese a que éramos y seguimos siendo más de la mitad de los trabajadores, no nos sentíamos identificados ni representados por los sindicatos que se sentaban/sientan a negociar, porque siempre acabamos como “moneda de cambio” de otros intereses.

De ahí que, en lugar de lamentarnos y quejarnos en privado o en el bar durante el desayuno, resignarnos y aceptar nuestro sino, decidiéramos dar un paso adelante y construir un sindicato para representarnos a nosotros mismos y dejar de ser un colectivo desfavorecido gestionando nuestras condiciones más beneficiosas en las Mesas de negociación de la AEAT.

MOTIVOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN Y EXISTENCIA

Entendemos que los trabajadores del Grupo C de la AEAT, en sus distintas variantes de Agentes de Vigilancia Aduanera, Agentes de Hacienda Pública, Gestores, Informáticos y Subgestores somos quienes soportamos los trabajos y condiciones más “penosas” y con más alto índice de riesgos físicos, de salud y psicosociales.

Debido a la falta de definición y asignación de competencias, por Nivel y Tramo (son muchas las sentencias que hemos ganado a este respecto), la práctica habitual es que nos toca asumir funciones y responsabilidades de superior categoría profesional; equiparándose, en determinados casos, a las realizadas por el Subgrupo A2.

La paralización en 2011 del Acuerdo de Carrera 2007, reconocido tanto por la dirección de la AEAT como por las organizaciones sindicales en sus notas informativas, nos deja un panorama desolador ante el desarrollo de la carrera administrativa.

Esta imposibilidad de subir de Tramo a pesar de desempeñar un puesto de superior categoría realizando funciones y competencias más técnicas y complejas provoca tanto un considerable abaratamiento de la mano de obra del Grupo C como una falta de su reconocimiento profesional a la cuenta de resultados de la organización.

El diseño del actual sistema de incentivación de la AEAT supone un abuso discriminatorio y arbitrario del reparto del complemento variable PRODUCTIVIDAD, al aplicarse bajo criterios que, desde el punto de vista legal, vulneran los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad.

REIVINDICACIONES DE UCESHA EN LA AEAT:

Aunque llevamos años reclamando la implantación y/o modificación de una determinada serie de medidas organizativas, estructurales y económicas, el resto de sindicatos de la AEAT no han asumido ninguna de ellas, además las han torpedeado y rechazado frontalmente. Esto es así porque las demás organizaciones sindicales presentes en el ámbito de la AEAT NO representan EN EXCLUSIVA a nuestro Grupo y algunas de las soluciones que proponemos supondrían para ellos un conflicto de intereses profesionales y económicos con sus propias estructuras y sus representados del Grupo A (A1+A2).

  1. INTEGRACIÓN AUTOMÁTICA DEL SUBGRUPO C2 EN EL SUBGRUPO C1, al cumplir tres años de experiencia en el desempeño de su puesto de trabajo.
  1. CREACIÓN DEL GRUPO B del EBEP en la AEAT, y su ocupación por el Subgrupo
  2. DEFINICIÓN DE FUNCIONES: Análisis, distribución y asignación por Grupo, Subgrupo, Nivel CD y Tramo.
  3. PLUS DE RIESGO táctico/operativo para los Agentes de Investigación y Marítimo del Servicio de Vigilancia Aduanera.
  4. Reimplantación del COMPLEMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, abonable en función de los días efectivos desempeñados de mostrador.
  5. DIETAS: un solo Grupo de percepción.
  6. ACCIÓN SOCIAL: incremento del presupuesto y su aplicación a la creación de nueva ayuda para el alquiler de vivienda.
  7. PRODUCTIVIDAD: un sistema de incentivación no discriminatorio. Acceso universal a un módulo lineal de productividad.
  8. Desarrollo y aplicación de la LEY DE SEGUNDA ACTIVIDAD en el Servicio de Vigilancia
  9. Paneles como complemento y alternativa al sistema normal de provisión de puestos de trabajo con progresión profesional, no solo PANELES SÍ, CONCURSOS TAMBIÉN.
  10. Diseño y aplicación de un SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, fundamentado en los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, que regule tanto la carrera administrativa como la distribución y asignación del complemento variable de productividad.
  11. Regulación y normalización de la FORMACIÓN específica y necesaria para progresar en la carrera profesional.

Este es el compromiso de UCESHA y el “contrato” vinculante que voluntariamente firmamos con los grupos C de la AEAT cuando nos muestran su apoyo y que podemos resumir en una sola frase: EMPLEAR TODOS NUESTROS RECURSOS EN ALCANZAR CADA UNA DE ESTAS METAS.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *