Atención telefónica, otra forma de someter a los grupos C

Atención telefónica

Otra forma de someter a los grupos C

 Que la AEAT está en constante evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades digitales de los tiempos que vivimos es un hecho irrefutable, y queda patente que una de las prioridades de nuestros directivos es alejar a los contribuyentes de la atención presencial. Resultado de lo anterior fue el nacimiento del RECAT, el plan “Le llamamos” de campaña de renta o la reciente creación de las ADIs. ¿Este giro en la nueva política del Departamento de RRHH nos afecta a todos los grupos de clasificación por igual? ROTUNDAMENTE NO. Este trabajo de teleoperador/a es desarrollado casi de forma exclusiva por los Grupos C de la AEAT.

Todos estos programa de atención al contribuyente han supuesto, al parecer, un clamoroso éxito para nuestros directivos; y ahora nos encontramos que en muchas Delegaciones están obligando a los compañeros del Grupo C a trabajar en estos u otros nuevos servicios de asistencia telefónica cuyas condiciones laborales, funcionales y competenciales del nuevo puesto de trabajo que pasan a ocupar distan mucho de las que anteriormente tenían encomendadas. Sin criterio conocido y sin previo aviso, se te asigna al nuevo servicio a partir de una fecha establecida.

Todo esto sin haber recibido formación específica alguna, dejando a los trabajadores a su suerte, sin más información que la fecha de comienzo y con “avisos” que suenan a amenaza, como por ejemplo:

  • Las llamadas serán grabadas para una posible valoración posterior del superior jerárquico.
  • Los contribuyentes valorarán la atención recibida.
  • Control de los tiempos de la llamada (no deben superar los 8 minutos).
  • Atender al menos 28 llamadas en turno de mañana.
  • Un tiempo de descanso entre llamada y llamada de no más de 15 segundos.

Este nuevo trabajo que conlleva todas las exigencias mencionadas y que recae en los grupos C no acompaña NINGUNA contraprestación ni reconocimiento para los obligados a desempeñarlo. Aunque estamos seguros de que alguien debe estar cobrando el éxito que supone para la AEAT la atención telefónica, como también lo estamos de que ningún beneficiado es de nuestro Grupo.

La AEAT hace y deshace a su antojo, los grupos C somos sus chic@s de los recados, la falta de respeto que nuestros dirigentes sienten hacía nuestro colectivo queda patente una vez más. Ningún Auxiliar, Administrativo o Agente habría pensado al preparar las oposiciones que acabaría realizando el mismo trabajo que un teleoperador como los de las grandes compañías telefónicas o energéticas y con unas condiciones laborales que poco se parecen a lo que habían imaginado para su futuro laboral.

En UCESHA hace ya mucho tiempo que venimos solicitando que en la AEAT se instaure un complemento de atención al público, de hecho, somos el único sindicato que hemos llevado esta reivindicación siempre en nuestro programa electoral. La atención al público, bien sea presencial o telefónica, supone un trabajo que lleva acarreado mayor exposición a riesgos psicosociales, estrés, ansiedad… y por ello creemos que está justificado que se retribuya de forma singular y extraordinaria. Es más, en la AEAT ya se cumple nuestra propuesta durante la campaña de renta retribuyendo a los compañeros que están en atención al público con algo más de 12€ diarios.

Por mantener un criterio homogéneo y porque es de justicia creemos necesario implantar un complemento de atención al público de la misma cuantía que el que se retribuye en la campaña de renta. Este complemento deben cobrarlo todas las trabajadoras y los trabajadores que realicen atención al público ya sea presencial o telefónica.

NOTA INFORMATIVA

 

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *