En UCESHA consideramos que la situación actual en la AEAT es insostenible, desde hace ya tiempo venimos denunciando que la imposibilidad de progresión en nuestra carrera, junto la inexistencia de CONCURSOS a Puestos de Trabajo con Nivel de Complemento de Destino y Tramo más alto, genera un patente y manifiesto abaratamiento en la mano de obra, pues los Tramos bajos realizan el cometido de los que se van jubilando con posiciones retributivas máximas.
Con el acuerdo de carrera parado desde 2011 y sin la convocatoria de concursos los trabajadores de la AEAT estamos condenados a no progresar. Reconocemos el sistema de paneles como un mecanismo ágil de movilidad, pero solo es eso, movilidad sin progresión. A estas alturas jactarse de la “mochila retributiva” no tiene sentido, puesto que la inmensa mayoría de las plazas adjudicadas corresponden a compañeros tramo 1. Cuando estos compañeros llegan a su nuevo destino, en muchos casos asumen las tareas de un compañero jubilado (tramo 6), donde las diferencias retributivas pueden alcanzar los 13.000 € anuales.
En 2018 cuando se produjeron los últimos saltos de tramo gracias al acuerdo de adecuaciones, según palabras de nuestro director “Este excepcional proceso de adecuación singular debe permitir solucionar las graves disfunciones organizativas…”
Es decir, que la RPT resultante tendría como objetivo prioritario resolver las carencias de la estructura organizativa funcionarial para que pueda cumplirse nuestra propia regulación interna de funcionamiento sobre atribución de funciones y competencias. Como, por ejemplo, la Instrucción 1/2015, de 2 de julio, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asignación de funciones y tareas entre el personal de los distintos órganos y unidades, “… el titular del órgano o unidad administrativa distribuirá las tareas entre su personal atendiendo a la experiencia, preparación y capacidad de cada funcionario y al grado de progresión alcanzado por este en su carrera profesional, de manera que la carga de trabajo, la dificultad técnica y el nivel de responsabilidad de las tereas asignadas aumente a medida que los puestos de trabajo ocupados supongan un mayor grado de progresión en dicha carrera”.
En ese momento (01/09/2018) los grupos C de la AEAT estaban repartidos en los distintos tramos de la siguiente manera:
COLECTIVO | FECHA | TR 0 | TR 1 | TR 2 | TR 3 | TR 4 | TR 5 | TR 6 | TOTAL |
SUBGESTOR | 01/09/2018 | 248 | 773 | 204 | 500 | 1.636 | 711 | 0 | 4.072 |
GESTOR | 23 | 283 | 794 | 772 | 312 | 277 | 0 | 2.461 | |
TAI INFORM | 35 | 30 | 44 | 126 | 33 | 256 | 0 | 524 | |
AGENTES HP | 243 | 806 | 692 | 993 | 1.414 | 556 | 0 | 4.704 | |
AGENTES VA | 82 | 330 | 68 | 160 | 410 | 133 | 0 | 1.183 | |
631 | 2.222 | 1.802 | 2.551 | 3.799 | 1.933 | 0 | 12.938 | ||
Del resultado de las adecuaciones, la nueva RPT del Grupo C (C2+C1) resultante, y la IDÓNEA y NECESARIA según los cálculos y previsiones de nuestro departamento de recursos humanos para cumplir con las competencias y objetivos que la AEAT tiene asignadas, fue la siguiente:
COLECTIVO | FECHA | TR 0 | TR 1 | TR 2 | TR 3 | TR 4 | TR 5 | TR 6 | TOTAL |
SUBGESTOR | 01/12/2019 | 12 | 305 | 380 | 326 | 168 | 155 | 2.485 | 3.831 |
GESTOR | 199 | 44 | 115 | 171 | 136 | 791 | 1.075 | 2.531 | |
TAI INFORM | 52 | 40 | 12 | 20 | 24 | 88 | 358 | 594 | |
AGENTES HP | 335 | 298 | 527 | 369 | 288 | 449 | 2.726 | 4.992 | |
AGENTES VA | 0 | 82 | 67 | 253 | 65 | 38 | 648 | 1.153 | |
598 | 769 | 1.101 | 1.139 | 681 | 1.521 | 7.292 | 13.101 |
La diferencia entre la RPT 01/12/2019 (recordemos: óptima según las propias necesidades declaradas por el Departamento de RRHH de la AEAT en cuanto a ocupación de efectivos/Tramos) y la más actualizada a fecha 01/12/2022 es la siguiente:
COLECTIVO | FECHA | TR 0 | TR 1 | TR 2 | TR 3 | TR 4 | TR 5 | TR 6 |
SUBGESTOR | 01/12/2022 | 131 | 148 | -119 | -84 | -35 | -38 | -764 |
GESTOR | 125 | 274 | -2 | -24 | -15 | -109 | -291 | |
TAI INFORM | -7 | 126 | -2 | 2 | 1 | -13 | -96 | |
AGENTES HP | 406 | 771 | -25 | -32 | -14 | -67 | -520 | |
AGENTES VA | 81 | 454 | 12 | -49 | -5 | -6 | -135 |
Según la comparativa entre la RPT de diciembre de 2019 y diciembre 2022, para obtener una situación IDÓNEA Y NECESARIA para cumplir con las competencias y objetivos que la AEAT tiene asignadas, es necesario convocar un concurso que oferte las siguientes plazas:
Plazas directas a concurso:
TRAMO 2 | TRAMO 3 | TRAMO 4 | TRAMO 5 | TRAMO 6 |
TOTAL: |
|
SUBESTOR C2 | 119 | 84 | 35 | 38 | 764 | 1.040 |
GESTOR C1 | 2 | 24 | 15 | 109 | 291 | 441 |
GESTOR C1 INFORMÁTICA | 2 | 0 | 0 | 13 | 96 | 111 |
AGENTE HACIENDA PÚBLICA | 25 | 32 | 14 | 67 | 520 | 658 |
AGENTE VIGILANCIA DUANERA | 0 | 49 | 5 | 6 | 135 | 195 |
148 | 189 | 69 | 233 | 1.806 | 2.445 |
Vacantes (aproximadas) a resultas:
TRAMO 2 | TRAMO 3 | TRAMO 4 | TRAMO 5 | TRAMO 6 | TOTAL: | |
SUBESTOR C2 | 261 | 242 | 133 | 117 | 0 | 753 |
GESTOR C1 | 113 | 147 | 121 | 291 | 0 | 672 |
GESTOR C1 INFORMÁTICA | 10 | 22 | 26 | 75 | 0 | 133 |
AGENTE HACIENDA PÚBLICA | 502 | 337 | 274 | 382 | 0 | 1.495 |
AGENTE VIGILANCIA ADUANERA | 79 | 146 | 60 | 32 | 0 | 317 |
965 | 894 | 614 | 897 | 0 | 3.370 |
Por todo lo anteriormente expuesto, hemos solicitado la convocatoria de un MACROCONCURSO en la AEAT, en el que se deberían convocar más de 5000 plazas para el grupo C, y de esta manera conseguir una distribución de efectivos, que según palabras del anterior director de RRHH no ponga en peligro el cometido de la AEAT. De esta manera también se permitiría progresar en la carrera administrativa a los trabajadores de esta organización, sin tener que seguir esperando hasta la eternidad la reactivación del acuerdo de carrera.
En los archivos adjuntos podrás encontrar nuestro estudio completo de las diferencias entre las RPTs y la solicitud de convocatoria de MACROCONCURSO.