LA AEAT COPIA Y PEGA LO ESTABLECIDO POR FUNCIÓN PÚBLICA

101

Ha ocurrido, lo anunciado en nuestra nota “¿De qué lado están?”, del día 24 de septiembre, la AEAT ha aplicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública íntegramente para su personal.

La Resolución del director de la AEAT es idéntica a la resolución de la SEFP en lo que a la jornada de trabajo se refiere, en ambas se establece:

El cumplimiento de la jornada de trabajo se realizará de la siguiente manera:

  1. a) Presencia física en el centro de trabajo, de lunes a viernes en el horario habitual establecido en la resolución por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y en el calendario laboral de la AEAT según el régimen de dedicación de cada puesto.
  2. b) Dentro de la modalidad ordinaria de trabajo presencial podrá realizarse por medios telemáticos, previa autorización y siempre que haya tareas que sean susceptibles de prestarse a distancia, hasta un 20% de la jornada de trabajo semanal, que podrá realizarse por las tardes o acumularse en un día completo.

 Ahora bien, en Función Pública, como no puede ser de otra manera condicionaban la nueva resolución al mantenimiento de las medidas y recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria:

“…es necesario dictar una nueva resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de carácter coyuntural, para regular la normalización de la presencia física del personal de la Administración General del Estado en la prestación ordinaria de los servicios públicos, manteniendo las medidas y recomendaciones de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y la legislación vigente.”

 Ya pronosticábamos que no habría cambios respecto a la resolución de SEFP pero para SIAT, UGT y CCOO eso es “hacer el ridículo”, sin embargo, nosotros lo vemos como no vender falsas esperanzas, no nos gusta jugar con algo tan importante para nuestros compañeros.

El compromiso de respetar el contenido del Plan de actuación de la AEAT frente al SARS CoV2, ese es lo que ha conseguido la mayoría social en la mesa de negociación.

Recordad que el Plan de Actuación no es más que la concreción en la AEAT de las medidas y, recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria para los centros de trabajo. Vamos, que su gran logro ha consistido en que la AEAT se comprometa a…aplicar la resolución de la SEFP.

Desde RRHH pasan la patata caliente a los distintos responsables territoriales, ya que como no podía ser de otra manera, la modalidad presencial deberá respetar el contenido del Plan de actuación de la AEAT frente al SARS CoV-2 y serán en las distintas Delegaciones y Administraciones donde se debe controlar que así se hace respecto, aforos, distancias, ventilación…Ya que de no cumplirse cualquier medida con un solo día de teletrabajo se podrá aumentar dicha modalidad en 2 ó 3 jornadas a la semana.

Desde UCESHA estaremos alerta para que todas las medidas que garantizan la seguridad de nuestros compañeros se cumplan, trataremos cualquier deficiencia en los comités de seguridad y salud y, si la administración no ofreciera una solución que nos convenza acudiremos a la Inspección de Trabajo como en otras ocasiones hemos hecho. Por eso os animamos a que nos comuniquéis cualquier incidencia que podáis detectar.

La AEAT ha tenido muy en cuenta las ordenes que le han llegado desde Función Pública, podríamos hablar de un caso de obediencia selectiva, ya que parece que en RRHH se han olvidado que desde el mes de abril estamos esperando que se desarrolle el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la AGE sobre el teletrabajo.

NOTA INFORMATIVA

Resolución DG 28 septiembre 2021