CARTA DE UNA OPOSITORA AL CTH

Carta de una opositora al CTH

Quizás no lo sepas, pero la ley obliga a que haya representación sindical sólo en los tribunales del personal laboral; sin embargo, existe un acuerdo entre la AEAT y los sindicatos mayoritarios (+10% representación) para que estos últimos formen parte, también, de los tribunales de funcionarios. Por eso, es habitual ver en las distintas convocatorias a miembros de tribunal que son peces gordos dentro de estas organizaciones sindicales. Si, debes saber que los mismos que se quejan del tribunal forman parte de él. (Se adjunta acuerdo)

De sobra son conocidos todos los problemas y contratiempos que han sufrido los aspirantes al CTH por promoción interna: opositores aprobados sin haberse presentado al ejercicio, publicación de listas de aprobados a dos días del siguiente examen…

La indefensión que han sentido los C1 que se han atrevido con este proceso selectivo no es justa. Por ello, opositores que aparecen suspensos han pedido al tribunal una revisión de su examen, esperando una respuesta más concreta.

La respuesta del tribunal, algunos de cuyos miembros son importantes representantes sindicales, ha sido de pena: “Tras la revisión de las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas de su segundo examen y habiendo verificado la suma de dichas puntuaciones, le comunicamos que su calificación es la publicada en la RESOLUCIÓN DE 14 DE JUNIO DE 2023 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA, POR PROMOCIÓN INTERNA”.

Después de detectar todos estos errores de bulto sin solventar la irregularidad manifiesta del proceso selectivo, nada ha pasado más allá de los escritos de queja de los distintos sindicatos a la dirección de la AEAT. Seguramente, porque tienen miedo a perder esa prebenda y que los dejen fuera de los tribunales en futuras convocatorias. Saca tus propias conclusiones.

Una compañera C1 opositora al CTH por promoción interna nos envía este escrito de queja:

Mi nombre no es importante en este momento, mi situación quizás si les suene a otros opositores que como yo se presentan o se hayan presentado a alguna convocatoria de procesos selectivos, ya sea por el sistema de acceso libre o por promoción interna, por turno general o por cupo de discapacidad y que, no habiendo superado algún ejercicio solicitan información sobre la nota, errores cometidos o cualquier incidencia que el Tribunal calificador pueda comunicar de acuerdo con el principio de transparencia que se recoge en las bases comunes de las distintas Resoluciones.

Si bien se ha “denunciado” la situación que se está produciendo desde el año 2019 en la AEAT, sobre los continuos errores que se están produciendo en los distintos procesos selectivos (Agentes de la Hacienda pública, Cuerpo Técnico de Hacienda…) nunca ha pasado de ser una «denuncia», sin más. Nadie ha intentado solucionar esta situación de “Inseguridad jurídica e indefensión” que estos errores han producido en los aspirantes que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para presentarse a estos exámenes.

Anular preguntas por RRHH sin consentimiento del Tribunal. Aspirantes que figuran en las listas de aprobados sin haberse presentado a los ejercicios. Publicación de las listas de aprobados a los dos días del siguiente ejercicio, son errores que en otros tiempos hubiesen ocasionado la suspensión del correspondiente proceso selectivo y era así como se garantizaba la defensa de los intereses de los participantes y se lograba cumplir con el principio de transparencia mencionado al principio. Los aspirantes que no hayan superado algún ejercicio tienen derecho a realizar consultas a través de correo electrónico, en busca de una respuesta algo más extensa que no aparecer en la lista de aprobados. Y es este último punto el que me gustaría denunciar.

Yo como funcionaria aspirante al CTH una vez realizado el segundo ejercicio y publicada la resolución de aspirante aprobados solicito información sobre la nota obtenida, errores cometidos o cualquier conclusión que el Tribunal crea correcta comunicar en relación con el ejercicio celebrado el pasado 26 de mayo”.

La respuesta a esta consulta ha sido:

“Tras la revisión de las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas de su segundo examen y habiendo verificado la suma de dichas puntuaciones, le comunicamos que su calificación es la publicada en la RESOLUCIÓN DE 14 DE JUNIO DE 2023 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA, POR PROMOCIÓN INTERNA”.

EN CONCLUSIÓN: Si hay una suma puntuaciones, ¿la nota cuál es? la calificación te remite a la Resolución de aprobados en la que tú no estás, ¿entonces? Y, ¿ahora qué?, pues se terminó el debate, por mucho que la convocatoria diga que: El tribunal deberá dejar constancia de todo acuerdo que afecte a la determinación de las calificaciones otorgadas a cada ejercicio. Se deberán difundir, con anterioridad a la realización de cada prueba, los criterios generales y aspectos a considerar en la valoración que no estén expresamente establecidos en las bases de la convocatoria.

Decir esto para mí personalmente, y desde el respeto al Tribunal calificador, es lo mismo que no decir NADA y una falta de “interés” al esfuerzo y tiempo empleado de cada participante.

Fdo.: una opositora

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *