DTOR GRAL AEAT

La Agencia Tributaria propone a los sindicatos un plan para recaudar más

DTOR GRAL AEATEL MUNDO.ES 

Seis minutos más de trabajo al día en seis meses para bajar el fraude.

 

FRANCISCO NÚÑEZ MadridDTOR GRAL AEAT

La Agencia Tributaria (Aeat), que preside Santiago Menéndez, ha enviado a los sindicatos, que representan a los 27.000 trabajadores de este organismo, una propuesta de acuerdo para aumentar su productividad de forma «extraordinaria» contra el fraude fiscal. Consiste en incrementar su presencia laboral en 12 horas más totales entre marzo y septiembre. Es decir, durante siete meses, seis si se descuenta el mes de vacaciones habitual en verano, los empleados dedicarán una media de seis minutos más diarios a la lucha contra el fraude (dos horas al mes) en las 20 jornadas medias que se realizan al mes.

Esta propuesta, que será oficializada hoy ante las organizaciones sindicales para su acuerdo, se presenta «como consecuencia de los elevados niveles de exigencia de la organización y de la continua revisión de los métodos de trabajo», según figura en el primer párrafo. Lo más curioso es que, con el objetivo de «incrementar los ingresos tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal», la Agencia presenta este incremento de la productividad dentro del Plan de Intensificación de Actuaciones que se ha aprobado «con carácter extraordinario» para 2014. La Aeat recuerda que con este Plan se pretende incrementar «de manera sustancial» la contribución del organismo «en el proceso de obtención de los ingresos tributarios necesarios para financiar los distintos servicios públicos y reducir el déficit público».

La Aeat ofrece 12 horas extra en seis meses para cobrar entre 150 y 300 euros

En este escrito, elaborado por la subdirección general de relaciones laborales, la Agencia señala que dentro de sus créditos de productividad ordinarios, ha reservado «determinadas cuantías» para retribuir a los funcionarios que contribuyan «de manera voluntaria» a la mejora de los resultados perseguidos por este Plan «con un esfuerzo significativo de su esfuerzo y dedicación».

En este sentido, se fija una serie de baremos económicos con arreglo a dos pagos a cuenta que se abonarán si se cumplen unos requisitos mínimos. Así, en la nómina de mayo «todos los funcionarios que acrediten un incremento de presencia voluntaria de cuatro horas adicionales» en el horario acumulado entre marzo y abril, recibirán en efectivo una cantidad que oscila entre 50 y 100 euros, según las categorías profesionales.

Y participarán en el segundo tramo a cuenta, que se hará efectivo en la nómina de octubre, entre 100 y 200 euros más, los funcionarios que acrediten entre mayo y septiembre otras ocho horas adicionales en el horario. Dicho incremento acumulado deberá ser en total de al menos 12 horas entre enero y septiembre. Por tanto, el máximo que se podrá percibir oscilará entre 150 y 300 euros.

En el texto se señala que «se presumirá» que todos los funcionarios que cumplan los requisitos de incremento de presencia voluntaria exigidos «están en condiciones de realizar una aportación significativa a la mejora de resultados que se persigue».

En cualquier caso, también se establecen límites. Por ejemplo, los funcionarios destinados a las áreas responsables del Indicador 3 del Plan de Objetivos de la Aeat para 2014, es decir, gestión, inspección, recaudación y aduanas e impuestos especiales (excepto vigilancia aduanera), podrán acceder a ese 100% de horas productivas y a la totalidad de la compensación económica. Sin embargo, el resto de departamentos, desde informática a las demás áreas de apoyo, sólo podrán optar al 75% de esas horas (nueve en total en esos seis meses, o unos 5 minutos diarios) y al mismo porcentaje de compensación.

En todo caso, y como colofón, el cobro de estas asignaciones se fija al objetivo de recaudación por fraude de 9.600 millones de euros total entre enero y noviembre. En realidad, el objetivo no es complicado porque esta cifra es por ejemplo inferior a la recaudación obtenida en 2012.

Según las fuentes sindicales consultadas, con esta medida «barata» y «de poco tiempo real extra» pueden salir beneficiados los colectivos con menos sueldo en la Agencia, entre ellos los 7.000 trabajadores mileuristas. «Con esta propuesta la Agencia consigue una paz social que necesita para negociar el Estatuto jurídico que prepara y tranquilidad en la campaña de la renta».

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *