Promoción Interna, esperar para nada.

Promoción interna

Por fin se han publicado las convocatorias para el acceso al CTH y al CESVA por el turno de Promoción Interna.

Tras un tiempo de “intensas” negociaciones podemos afirmar que la espera no ha servido para NADA.

Cuando en julio de 2022 se publicaron las convocatorias de Turno Libre, se nos explicó que las convocatorias de Promoción Interna se retrasarían, a la espera del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la AGE sobre los criterios que deben regir en los procesos de Promoción Interna, que en ese momento se estaba negociando con las OO.SS. mayoritarias.

El Acuerdo que llegó el 3 de noviembre de 2022 incluía entre otras las siguientes medidas:

  • Revisión y reducción de los contenidos.
  • Realización de ejercicios eminentemente prácticos y de respuesta breve o alternativa.
  • Acumulación de pruebas o ejercicios en un mismo día.
  • Establecimiento de un sistema de homologación a través de certificado oficial para acreditar el dominio de idiomas.
  • En el caso del subgrupo A2, eliminación de la lectura posterior del ejercicio de desarrollo salvo que excepcionalmente y por razones específicas se autorice por la Dirección General de Función Pública.

Lo malo es que las convocatorias no introducen ninguno de los cambios acordados.

Estos meses de espera, con los opositores en vilo solamente estaban justificados por el compromiso de mejorar el sistema de acceso al CTH o CESVA. Sin ninguno de los cambios acordados las convocatorias se debieron publicar en julio, junto las de turno libre.

UN IMPORTANTE PASO ATRÁS

 Lejos de acercarnos a una mejora en la promoción interna para los grupos C, existe un cambio respecto a las convocatorias precedentes que afecta a la duración máxima del curso selectivo, que pasa de 4 a 7 meses. Este cambio no se puede considerar como modificación propia del turno de PI, pues ya fue introducido en las convocatorias de TL del mes de julio, es un grave perjuicio para los opositores, dificulta aún más la posibilidad de que madres y padres de familia o compañeros con personas a cargo puedan acceder a un grupo superior por la imposibilidad de conciliar durante mucho tiempo.

Con la publicación de las convocatorias se confirma un hecho:

Los meses de retraso han sido en balde y además no se han tenido en cuenta las circunstancias familiares de los compañeros que opositan por Promoción Interna, muchos de ellos con personas a cargo.

¿Las consecuencias más inmediatas?

  1. El incremento del costo de la preparación.

La ayuda de Acción Social para la Promoción es la que ha sufrido un mayor recorte por falta de crédito, además la situación para 2023 no pinta bien pues no se espera incremento presupuestario para la Acción Social.

  1. No se pone fin a la incertidumbre de los opositores.

Ya no confiamos en el cumplimiento de los plazos dados para el diseño de la nueva Promoción Interna, ni en la voluntad negociadora de una AEAT sumida en el conflicto declarado por la mayoría social.

No se nos escapa que los directivos de la AEAT pertenecen mayoritariamente al CSIHE que encabeza la oposición al acuerdo suscrito por gobierno y sindicatos. Este colectivo ha iniciado una reivindicación sin precedentes para que la Promoción Interna no cambie en la AEAT.

NOTA INFORMATIVA

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *