Los grupos C de la AEAT merecemos al menos el mismo reconocimiento que los interinos

Hace ya días que sabemos que el Gobierno llevará a cabo la funcionarización del personal interino que lleve al menos cinco años en un mismo puesto de trabajo, sin necesidad de aprobar una oposición, y bajo el argumento de que el mérito y capacidad de este personal está sobradamente demostrado con el desempeño prolongado de su trabajo. Este acuerdo, que fue refrendado por UGT, CCOO y CSIF, plantea serias dudas sobre los principios constitucionales de “igualdad, mérito y capacidad” en el acceso a la función pública; por ello, desde algunas Administraciones ya han alertado que se han detectado lagunas y auguran problemas judiciales.

Por otro lado, las dos principales reivindicaciones de UCESHA son:

  1. La reclasificación directa del grupo C2 en el C1
  2. La ocupación del grupo B del EBEP

Ambas medidas están suficientemente argumentadas y justificadas por:  

  1. El desempeño eficaz/eficiente de las funciones y competencias que la AEAT nos viene asignando.
  2. Por las características del trabajo de superior categoría que venimos cumpliendo día tras día.
  3. Por la formación que venimos recibiendo a lo largo de nuestra carrera.
  4. Por la experiencia que tenemos acumulada.

Pues bien, cada vez que hemos planteado estas 2 propuestas en la AEAT la mayoría social (SIAT-UGT-CCOO) nos han tachado de ilusionistas, vendehúmos y otras lindezas. Estos mismos sindicatos que dinamitan nuestros proyectos de progresión profesional en la AEAT sí consideran justo/legal que un interino que no ha superado una oposición deba tener una plaza fija en la Administración.

Tras el respaldo a los interinos, y por afinidad y similitud de conceptos, entendemos que estos sindicatos deberían estar dispuestos a apoyar la integración automática del Subgrupo C2 en el C1 y la creación del Grupo B en la AEAT, y su ocupación por el Subgrupo C1. Si no es así… ¿Cuál es su excusa?

Ante esta contradicción se nos generan algunas dudas:

 ¿Se puede estar a favor de fraguar una solución política para convertir en funcionarios de carrera a aquellos que a lo largo de 5 años han desempeñado un puesto de trabajo y en contra de que quienes llevamos 5, 10, 15, 20, 30… años mal encuadrados y asumiendo funciones, competencias y responsabilidades de superior categoría??

  1. ¿Los grupos C (C1+C2) de la AEAT no merecemos reconocimiento y consolidación profesional?

El acuerdo Gobierno, PNV y ERC, refrendado por UGT, CCOO y CSIF, demuestra que si se quiere se puede.

Sabemos que nuestras apuestas de futuro para el Grupo C de la AEAT, son mucho más ambiciosas que las del resto de sindicatos, pero este acuerdo demuestra que no son una quimera. SON POSIBLES.

Sería de ilusos, la historia lo avala, quien piense que van construirnos un futuro profesional al Grupo C aquellos que en 2023 seguirán llevando en su programa la reactivación del acuerdo de carrera: la misma y rancia mayoría social.

¿O es que todavía no han tenido tiempo de implementar sus proyectos y propuestas?

  • Si eres C2 y por las tareas que realizas diariamente crees que deberías estar en el grupo C1, eres UCESHA. 
  • Si eres C1 y por la experiencia tributaria que acumulas crees, como dice la normativa europea que deberías estar en el grupo B, eres.

NOTA INFORMATIVA

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *