NOS LA HAN VUELTO A JUGAR
Perplejidad: es lo que se siente al leer en titulares que nos pagarán una superextrade Navidad y que nos subirán el sueldo más del 11%.
Todos los empleados públicos sabemos que esa superextra es en realidad la mejora salarial que se debió percibir desde enero, pero que nos pagarán acumulada en diciembre, por supuesto con cero intereses de demora.
¿Hay que aplaudir a los negociadores que nos han conseguido un 0,5% extra si el IPC de 2026 es superior a 1,5%?
Por favor, no nos tomen por tontos, sabemos que si el IPC de 2026 supera el 2%, nos acaban de firmar una nueva pérdida de poder adquisitivo, que se sumará a la de 2025, porque un incremento del 2.5% cuando el IPC de noviembre de 2025 está en el 3%, no es un incremento sino una nueva aceptación de pérdida de poder adquisitivo.
Al tiempo, se confirma que las pensiones subirán un 2,7% en 2026. La subida de 2025 fue del 2,8%.
· Pensionistas 5,5%
· Empleados públicos 4,0 – 4,5%
Y no olvidemos que en la AEAT los incrementos acordados no se aplican a la totalidad de la nómina, solamente a sueldo, complementos y trienios lo que hace que para nosotros la cifra real sea aún peor. Los trabajadores de la AEAT no alcanzan ese 11% pactado.
Aproximadamente un 20% de las retribuciones anuales de los grupos C en la AEAT se corresponden con conceptos de productividad esto implica que la subida real para nosotros sea de un 8%, aún más pérdida de poder adquisitivo para los grupos C de la AEAT.
HABLANDO EN PLATA, NOS LA HAN VUELTO A JUGAR
Este acuerdo abarca a todos los empleados públicos, sin embargo no en todos los organismos se aplica de igual manera.
A nuestros compañeros de la Seguridad Social (de la AGE) también se les aplica la subida a los pagos de productividad y esa decisión la toma su propio organismo.
Por este motivo, hemos solicitado a la Dirección de RRHH que la subida del 11% se aplique a todos los conceptos retributivos que aparecen en nuestras nóminas. Los pagos mensuales de PIA, los pagos mensuales de productividad así como las distintas regularizaciones de productividad deben aumentarse en la misma proporción que sueldo, complementos y trienios para que los trabajadores de la AEAT no nos quedemos atrás respecto a otros compañeros de la AGE y con mayor pérdida de poder adquisitivo que el resto.
