CARRERA PROFESIONAL

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PLAN ESTRATÉGICO AEAT 2024/2027, ANÁLISIS DEL DOCUMENTO OFICIAL ELABORADO MOTU PROPIO (LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE, POR INICIATIVA PROPIA) POR LA DIRECCIÓN DE LA AEAT.

        Antes de declarar un conflicto a la dirección, los sindicatos convocantes deberían haber leído detenidamente el documento que citamos en el encabezado porque en él están contempladas y relacionadas algunas de las exigencias planteadas por todos nosotros, incluyendo algunas propuestas de solución a muy corto plazo. Desde UCESHA nos dedicaremos a vigilar atentamente el cumplimiento de esta relación de intenciones elaborada, firmada y publicada el 31 de enero de 2024, antes de la declaración de conflicto colectivo el pasado 4 de abril de este mismo año. Porque no sería muy descabellado ser malpensado y llegar a la conclusión del uso torticero de información privilegiada para declarar conflicto “a sabiendas, oficiosamente” que algo ya está previsto o en vías de solución a corto/medio plazo y reivindicarlo para apuntarse el tanto de haber conseguido unas mejoras que ya estaban programadas de antemano. A este respecto, el capítulo IV del citado Plan Estratégico 2024/2027, establece:
        IV.1. ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
En este sentido, la disposición adicional duodécima del RDL 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, reconoce a la Agencia Tributaria la facultad para mantener y actualizar sus normas y acuerdos en materia de carrera, movilidad y evaluación del desempeño, en el marco de la normativa general aprobada en materia de Función Pública. Las adaptaciones que realice la Agencia Tributaria en sus propias normas y acuerdos sobre estas materias se alinearán con la normativa general en materia de función pública, al mismo tiempo que responderán a la especificidad y a las necesidades de la Agencia Tributaria”.
Esta serie de medidas encaminadas a un nuevo modelo de Función Pública, que incluirá por Ley la carrera administrativa en la AEAT (seguramente una adaptación/actualización del Acuerdo de carrera de 2007) no van a aplicarse de manera automática ni producirse con carácter inmediato. ¿Y MIENTRAS TANTO QUÉ?
        UCESHA era y es consciente que mejorar nuestros salarios, el del grupo C, no pasaba solo por la progresión en los tramos que firmamos en el Acuerdo de Adecuaciones de julio/2018, también era y es necesario incrementar el importe de los complementos específicos, medida que ya presentamos el 27 de octubre de 2017 al Sº de Estado de Hacienda, en nuestro documento “Reformas estructurales en la AEAT”. Este aumento se basa en el principio de proporcionalidad retributiva con el subgrupo superior, el C1 respecto del A2 cobraría un 75% en equivalencia de tramos, y el C2 percibiría un 75% respecto del C1 (de los nuevos importes calculados). No olvidemos que el CTH reclaman para ellos su proporcionalidad respecto al A1.
Esta medida económica que proponíamos, novedosa en su momento y necesaria desde siempre, no le es ajena a las competencias propias de la AEAT, ya que la Ley 31/1990 de 27 de diciembre, la de su creación, le reconoce capacidad autoorganizativa y, por lo tanto, le corresponde la cuantificación de los Complementos Específicos y su asignación a cada uno de los puestos de trabajo.
Estos fueron los importes solicitados en nuestro documento (que adjuntamos), recalculados con los incrementos producidos desde entonces:


(importes que en todo caso respetarán las particularidades existentes en cada colectivo)
        Ten en cuenta que, desde la última adecuación, en septiembre de 2019, ningún funcionario del Grupo C ha subido de tramo (excepto del 0 al 1), lo que implica que aquellos compañeros que se incorporaron a la AEAT desde 2015 nunca han tenido la oportunidad de progresar en su carrera Tramo/Nivel ni se han beneficiado de ninguna mejora económica. Nueve años de NADA.
Declarar un conflicto con una plataforma de medidas como la reclamada es muy justo, sí, pero hasta llegar a ese punto de tan compleja solución mientras tanto hay que negociar soluciones transitorias y/o alternativas para que los daños a los trabajadores más vulnerables sean de la menor cuantía posible.
Esta subida salarial de los importes de los Tramos es una de las soluciones que continuamos proponiendo hasta la aprobación de la adaptación del modelo de carrera administrativa en la AEAT, según el marco establecido en las leyes de función pública.
UCESHA: TRANSPARENCIA Y SOLIDARIDAD
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