DESVELAMOS EL ALGORITMO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA AEAT (2/4) 2ª parte

DESVELAMOS EL ALGORITMO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA AEAT (2/4) 2ª parte
        *ACLARACIÓN: Dadas las dudas surgidas sobre los importes publicados en nuestra anterior nota sobre la productividad por Mejor Desempeño, debemos aclarar que el estudio corresponde a la Delegación Especial de Cataluña de diciembre 2022 y los datos son rigurosamente exactos.
Queremos comenzar la nota de hoy haciendo un recordatorio de los dos principios expuestos en la Resolución que nos entregó la AEAT por sentencia TS 748/2020. Estos constituyen las ecuaciones fundamentales sobre las que debe pivotar la asignación del complemento de productividad a cada funcionario, que debe ir vinculada únicamente al desempeño de su puesto de trabajo (calidad + cantidad).
        1 La pertenencia a un grupo o la posesión de un determinado nivel de complemento de destino (NCD) no implica el derecho a la percepción de una determinada cantidad en concepto de productividad.
        2 La productividad se distribuirá exclusivamente en función del rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 23.3.c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.”

Sin embargo, y sistemáticamente desde la Resolución 4/94, la AEAT ha venido urdiendo una fórmula (algoritmo lo llaman algunos) para repartir la productividad de manera caprichosa y arbitraria para que los funcionarios mejor retribuidos (A1) se lleven la mayor tajada de este complemento retributivo, importes que llegan a la obscenidad, en detrimento del Grupo C (C2+C1): peor retribuido y menos considerado profesionalmente.
En un principio (Resolución 4/94), solo había 6 grupos de perceptores: ¿En función del rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñaba su puesto de trabajo, de conformidad con lo dispuesto…? NO, CLARO QUE NO. Estos eran los 6 grupos de perceptores en función de QUIÉN ERES (perfil profesional), no en función de CÓMO y CUÁNTO cumples los cometidos y objetivos que tienes asignados:
  • Delegados Especiales.
  • Delegados de la AEAT.
  • Restantes puestos de libre designación y puestos reservados en las RPT a Inspectores de Finanzas.
  • Restantes puestos de Nivel 25 o superior.
  • Restantes puestos de Nivel 20 o superior y resto del Grupo A2 (B en aquella época).
  • Puesto de Nivel inferior al 20.
Como se puede observar, esta división por castas para asignar los importes de productividad dista muy mucho de ser compatible con los dos principios que la AEAT promulga a los cuatro vientos, además de vulnerar flagrantemente los derechos económicos de nuestro Grupo C (C2+C1) y el ordenamiento jurídico. Desde 2003 los grupos de perceptores son al menos 12.
Llegados a este punto, debemos explicar un concepto (diabólico) que ha perdurado hasta nuestros días como justificación en la asignación individual de los importes de productividad: el VOR.
        Qué es el VOR mensual individual de cada funcionario y cómo se cuantifica: es la cantidad resultante de la sumatoria de sus importes anuales en concepto de sueldo + nivel de complemento de destino + complemento específico y todo ello dividido por 12.
        Igual que se calcula el VOR individual de un funcionario, se puede obtener el VOR de una Administración, Dependencia, Unidad, Servicio…, Delegación o Delegación Especial: en cada caso se sumarán los VORES individuales de los funcionarios destinados en el órgano al que nos interesa asignar un determinado crédito de productividad (para repartir luego proporcionalmente al VOR de los funcionarios que lo integran).
Con lo anterior queremos explicar, que no justificar, porque no tiene justificación, que desde su origen y año tras año el pago de la productividad no ha sido ni funcionado como un sistema de incentivación, sino, más bien, como un botín pirata fruto de un saqueo a los PGE que se han repartido los de arriba (A1) mediante tretas y artimañas con el consentimiento de la mayoría social del momento, que ha consentido mirando para otro lado (interpretando el  papel un cómplice necesario).
Fruto de lo anterior, os podemos cuantificar cuánto se llevaba cada funcionario por el concepto Mejor Desempeño en 2003 (habría que actualizar estas cantidades a día de hoy, algo impensable dada la opacidad de la AEAT respecto de este y otros aspectos):
MEJOR DESEMPEÑO RESOLUCIÓN 16 DE ENERO DE 2003* (IMPORTES SIN ACTUALIZAR 20 AÑOS)
€/mes
Año x 12
Regulariza
SUMA
Sub. Dtor. Gral. E Inspec. Servicios:
1.360,00
16.320,00
10.880,00
27.200,00
Resto de puestos NCD 30:
902,00
10.824,00
7.216,00
18.040,00
Puestos de NCD 29:
571,00
6.852,00
4.568,00
11.420,00
842,00
10.104,00
6.736,00
16.840,00
Puesto Grupo A1 NCD 27/28:
571,00
6.852,00
4.568,00
11.420,00
662,00
7.944,00
5.296,00
13.240,00
Resto Grupo A1:
391,00
4.692,00
3.128,00
7.820,00
571,00
6.852,00
4.568,00
11.420,00
Puestos de nivel 26 A2:
331,00
3.972,00
2.648,00
6.620,00
481,00
5.772,00
3.848,00
9.620,00
Puestos de NCD 24/25 A2:
271,00
3.252,00
2.168,00
5.420,00
361,00
4.332,00
2.888,00
7.220,00
Resto grupo A2:
211,00
2.532,00
1.688,00
4.220,00
301,00
3.612,00
2.408,00
6.020,00
Secretarías Dtor., Dtor. Adj., Servicios y Gabinete:
361,00
4.332,00
2.888,00
7.220,00
Secretarías puestos NCD 30:
271,00
3.252,00
2.168,00
5.420,00
Funcionarios Grupos C1, C2 y D de NCD 20 o más
30,00
360,00
240,00
600,00
75,00
900,00
600,00
1.500,00
Funcionarios Grupos C1, C2 y D de NCD inf. a 20
30,00
360,00
240,00
600,00
50,00
600,00
400,00
1.000,00
Quedaros con estas tres cifras:
–        Los peces gordos de verdad, los de premio, se levantan a día de hoy más de 45.000€/año en productividad por la suma de todos los conceptos.
–        Los peces grandes, de diploma, se embolsan entre 20.000€/40.000€ al año.
–        La tropa que les servimos de soporte legal del sistema de incentivación damos las gracias “al cielo” si nos llevamos a casa más de 5.000€/año.
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