DESVELAMOS EL ALGORITMO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA AEAT (2/4)

DESVELAMOS EL ALGORITMO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA AEAT (2/4)

1 LA TEORÍA (de la Resolución que nos pasó la AEAT por sentencia TS 748/2020, que adjuntamos).

La productividad por Mejor Desempeño se desagrega en las siguientes bolsas, que son “impermeables” (no se pueden transferir créditos entre ellas):

  • Bolsa específica para inspectores de concurso, así como el importe correspondiente a Agentes de Hacienda Pública.
  • Baremada de inspección.
  • Vigilancia Aduanera.
  • Baremada de Grabación.

DISPOSICIONES EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD POR MEJOR DESEMPEÑO:

3 La pertenencia a un grupo o la posesión de un determinado nivel de complemento de destino (NCD) no implica el derecho a la percepción de una determinada cantidad en concepto de productividad.

OTRAS DISPOSICIONES:

1 La productividad se distribuirá exclusivamente en función del rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 23.3.c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.”

Es decir, y según lo anterior, la productividad por Mejor Desempeño, Agentes y Vigilancia Aduanera, como cualquier otro tipo de productividad, se abona atendiendo al resultado del desempeño de las funciones y competencias asignadas al puesto de trabajo que ocupamos (calidad) y al grado de cumplimiento de los objetivos marcados/obtenidos (cantidad). No perdamos de vista una puntualización muy, muy importante: “… con que el funcionario desempeñe su trabajo.”
Estas, y no otras (las dos en rojo), son las únicas ecuaciones que tienen cabida para establecer un sistema de asignación del complemento de productividad en cualquiera de sus variables, bolsas o conceptos. Por eso es lo que dice el literal de la Resolución, y nosotros añadimos que no puede decir otra cosa porque basarse en criterios distintos a estos vulnerarían las normas de rango legal que regulan el complemento de productividad (hay sentencias al respecto que os podemos hacer llegar).

2 LA APLICACIÓN PRÁCTICA (extraída de los listados mensuales de productividad por delegaciones).

Sin embargo, sabemos por los repartos que los importes aumentan hasta la obscenidad al subir de Nivel y de Grupo, lo explicaremos meridianamente claro y documentaremos en la próxima nota Mejor Desempeño, AHP y VA (2.2). Pero antes, veamos el ejemplo práctico del Grupo C:

¿CUÁNDO SE PAGA?
Importe fijo mensual (X12) en función del nivel de progresión de carrera alcanzado, del Nivel de Complemento de Destino del puesto que desempeñamos. C2: 14/16/18 y C1: 16/18/20/22.
2 Las anteriores 12 cuantías mensuales son pagos fijos a cuenta mensuales de cada regularización trimestral variable (X4: en marzo, junio, septiembre y diciembre), ponderadas por la evaluación del funcionario.
¿CUÁNTO SE RETRIBUYE?
Importe FIJO mensual (X12):

2.1 Regularización VARIABLE (X3, marzo, junio y septiembre). Hablamos de valores medios generales:
Cada funcionario, dependiendo del cuerpo al que pertenezca y de su Nivel de Complemento de Destino (no Tramo), tiene asignado el mismo módulo anual para todas las Delegaciones Especiales y Provinciales. Que se convierte en variable a tenor de la evaluación del desempeño de su trabajo.

2.2 Regularización VARIABLE (X1, diciembre). Hablamos de valores medios generales:

¿CÓMO SE RETRIBUYE (CUANTIFICA)?
Para el cálculo de las regularizaciones trimestrales (variables) se valora a cada funcionario aplicando los distintos coeficientes: X=1,2; N=1,1; S=1; R=0,8 I=0,5 y 0. EVALUACIÓN QUE REALIZA SU SUPERIOR JERÁRQUICO INMEDIATO salvo excepciones (que no os mareen echando balones fuera).
Dicha evaluación se realiza:
  • Para las áreas con objetivos específicos, atendiendo a variables objetivables concretas siempre que ello es posible: número de liquidaciones, importes liquidados, cuantías cobradas o minoradas, expedientes gestionados, recursos y rectificaciones resueltos, adecuada atención al público, expedientes tramitados, personaciones, medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad… etc.
  • Para las áreas sin objetivos fijados se tienen en cuenta los siguientes criterios: especial rendimiento y dedicación, cumplimiento de tareas asignadas, carga de trabajo y esfuerzo realizado, calidad del trabajo y desarrollo de tareas de especial complejidad.

Una vez valorado el funcionario por su jefe respectivo y ponderado por el correspondiente coeficiente (entre 1,2 y 0, recordemos), se tiene en cuenta la presencia efectiva en el puesto de trabajo durante el período considerado.

Todo lo anterior, sin perjuicio de los ajustes que, de manera puntual, puede realizar el/la Delegado/a Especial como consecuencia de circunstancias especiales que se puedan producir, incrementando, disminuyendo o retirando la productividad por Mejor Desempeño.

Hasta aquí queda expuesto lo que hemos podido extraer de las Resoluciones que la AEAT nos entregó por sentencia judicial, pero… ¿Hay algo más que regule la asignación del complemento de productividad por Mejor Desempeño?
       Por supuesto que sí. Además de otras, existen dos Resoluciones legendarias y supersecretas respecto a este complemento funcionarial cuya simple mención dispara el nivel de endorfinas en los A1, y que son las inspiradoras de un auténtico sistema de atraco orquestado en la oscuridad a los Presupuestos Generales del Estado (no olvidemos que estamos hablando de dinero público): se trata de la Resolución 4/94, de 24 de febrero, y la Resolución 4/99, de 28 de septiembre, que han perdurado inmunes en el tiempo al no encontrar ninguna resistencia en la mayoría social de cada momento.
Llegados a este punto, es nuestro deber anunciaros y advertiros sobre el importe de las cantidades que perciben nuestros jefes y que descubriréis en ellas, ya que la información que haremos pública en un par de días será escalofriante y podría herir la sensibilidad del lector. Dicho lo cual, UCESHA no se responsabiliza de las consecuencias emocionales que puedan derivarse de su lectura.
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