¿Quién representa al Grupo C?

¿Quién representa al Grupo C?

 

El próximo jueves 13 de abril comenzarán las negociaciones para que los trabajadores de la AEAT volvamos a tener carrera administrativa, esta mesa de negociación es fruto de la aprobación de Proyecto de Ley de Función Pública, que impulsa la carrera horizontal por tramos retributivos para todos los funcionarios de la AGE. Esto lo sabe UCESHA, el resto de sindicatos y los directivos de la AEAT, aunque los dos últimos hayan hecho todo lo posible para que muy cerca de elecciones lo que es un derecho innato al “funcionario de carrera” suponga un logro para unos y acabar con un conflicto colectivo de mentirijilla para otros.

 

Pero el Acuerdo resultante estará condenado al fracaso, desde su nacimiento, si no se establecen y asignan con claridad las funciones y competencias de cada puesto del escalafón al que aspiramos (Tramos 0 al 6): “… el titular del órgano o unidad administrativa distribuirá las tareas entre su personal atendiendo a la experiencia, preparación y capacidad de cada funcionario y al grado de progresión alcanzado por éste en su carrera profesional, de manera que la carga de trabajo, la dificultad técnica y el nivel de responsabilidad de las tareas asignadas aumenten a medida que los puestos de trabajo ocupados supongan un mayor grado de progresión en dicha carrera.” Vulnerar esta Instrucción 1/2015, de 2 de julio, supone una violación de nuestros derechos profesionales y económicos. Sin embargo, en la actualidad existen más de 5.000 “discordancias” consentidas de este tipo entre el personal del Grupo C, generadas en los últimos 3 años por la mala gestión de personal protagonizada y coparticipada por la AEAT y por los sindicatos de la mayoría social.

 

La intención es que el nuevo acuerdo se ponga en marcha en el mes de septiembre de 2023, en pocos días estaremos en plena campaña electoral y nos preocupa mucho que las prisas por cerrar el acuerdo antes de elecciones del 10 de mayo supongan un mal acuerdo para los grupos C, a cambio de que nuestros negociadores consigan ventaja en las urnas.

 

En esa próxima negociación del 13 de abril no estará UCESHA y ello supondrá que ningún sindicato propondrá:

 

  1. La integración automática del subgrupo C2 en el C1 por similitud de funciones, supondría la mayor mejora en sus retribuciones y futura pensión.

 

  1. La ocupación del grupo B: El proyecto de Ley de Función Pública ya habla abiertamente de la ocupación del grupo B en la AGE. Las competencias que desempeñan los Subgestores, Gestores, TAI, Agentes HP y Agentes VA están perfectamente relacionadas y especificadas

en el certificado de profesionalidad (ADGD0110) Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios nivel III, RD 1692/2011, de 18 de noviembre, equivalente al título de Técnico Superior FP, exigible para el Grupo B: Nadie estará en la mesa para reivindicar lo que supondría una importante mejora en nuestras retribuciones y futura pensión.

 

  1. Carrera Vertical: Tan solo el 1,8% del Grupo C ocupa puestos de carrera vertical , mientras que en los A2 suponen el 15% del colectivo (Tramos 6-A y 6-B). Además, los grupos C de carrera vertical fueron muy perjudicados ya que no pudieron beneficiarse de las últimas adecuaciones que se acordaron en 2018. En la negociación estarán los mismos representantes que los dejaron en la cuneta hace 4 años.

 

  1. Fechas de reclasificación: El 1 de enero de cada año se reclasifican los C2 de la AEAT, y el 1 de marzo es la fecha acordada para los C1. Esto ha supuesto un perjuicio importante, ya que promociones enteras de funcionarios han tenido que esperar casi dos años para pasar del tramo 0 al 1. UCESHA siempre ha defendido las reclasificaciones a los 12 meses justos de antigüedad sin fechas fijadas, ningún asistente a la mesa defenderá esta propuesta.

 

  1. Complemento de atención al público: Al igual que está previsto negociar que las personas que trabajan en el modelo de información y asistencia al contribuyente (atención telefónica) obtengan una mejora en su salario, no podemos olvidar a los compañeros que desde hace mucho tiempo atienden al público de forma presencial, los que en plena pandemia no pudieron tener acceso al teletrabajo. UCESHA ha sido el único sindicato que ha reclamado un complemento de atención al público para estos trabajadores, por desgracia nadie hablará de este complemento en la próxima negociación.

 

  1. Promoción interna: En el acuerdo de adecuaciones de 2018 los compañeros que habían accedido a un grupo superior por promoción interna fueron muy perjudicados, mientras algunos compañeros dieron hasta 3 saltos de tramo los que promocionaron al grupo superior en las últimas convocatorias estuvieron condenados a subir un tramo como máximo ¿Lo tendrán en cuenta nuestros negociadores?

 

Esperemos que las prisas por cerrar el acuerdo antes de elecciones y así poder vender el logro no provoquen olvidos irreparables para el Grupo C de la AEAT. En UCESHA tenemos todos estos puntos detallados y muy presentes porque lo importante no es hacerlo antes del 10 de mayo, sino que ninguno de nuestros compañeros quede abandonado.

 

 

¡¡¡ ERES C, ERES UCESHA !!!

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