Movilizaciones ¿Para cuándo?

Movilizaciones ¿Para cuándo?

 

Se cumplen ya 5 meses desde que la mayoría social que representa a los trabajadores de la AEAT declarara el conflicto colectivo a la dirección de la AEAT.

En UCESHA tuvimos claro desde un principio que este conflicto tenía como objetivo principal un fin electoral. La historia se repite cada 4 años, se acercan elecciones sindicales y es el mejor momento para sacar rédito electoral. Para algunos lo más relevante no es que se consigan las merecidas mejoras que vagamente se vienen solicitando, lo realmente importante es que parezca que las han conseguido ellos.

Tras 5 meses sin asistir a las mesas de negociación para cumplir las funciones que los trabajadores les encomendaron y a falta de un par de meses para las elecciones sindicales en la AEAT, ahora dan otro tímido pasito adelante en la presión y “no descartan convocar movilizaciones”, han pasado de “protestar” a “protestar enérgicamente”. Parece que esperar 12 años a la reactivación del Acuerdo de Carrera no es causa suficiente para haberse movilizado ya.

Mientras terminan de decidirse, en la RPT de la AEAT ocurre algo sangrante con su consentimiento: en los últimos 3 años se han “desocupado” 2.445 puestos de trabajo Grupo C de los Tramos 2 al 6 y se han incrementado 2.509 Tramos 0 y 1 para asumir las funciones de los anteriores. Según nuestros cálculos la AEAT se ha ahorrado 30 Millones de € en los sueldos de los grupos C cada año.

 A falta de carrera, la única manera “reglada” de progresar profesional y económicamente en la AEAT sería mediante concurso, que es el sistema de provisión de puestos de trabajo establecido en el TREBEP para toda la Función Pública (o cómo cubrir las vacantes y nuevas necesidades de personal, en función del perfil profesional requerido por el puesto de trabajo a desempeñar, que se van produciendo en el transcurso del tiempo por jubilaciones u otras causas). Carrera o Concurso, ese es el dilema de nuestra progresión horizontal, el caso es que desde hace mucho tiempo se nos niega este derecho. Si la puerta de la Carrera está cerrada a cal y canto no podemos permanecer inmóviles durante 12 años, hay que buscar alternativas.

¿Para qué han servido estos 5 meses?

En este tiempo los empleados de la AEAT acumulamos un saldo negativo muy importante. Por la ausencia de nuestros representantes a las mesas de negociación tenemos impuesto el teletrabajo los martes y los jueves, los días que más dificultan la conciliación y que menos relación tienen con un supuesto ahorro energético. Su dejación de funciones ha supuesto que la AEAT modifique medidas de forma unilateral. Los trabajadores no hemos estado representados. La consecuencia de no haber cuórum en las reuniones, ha sido la siguiente:

  1. Teletrabajo impuesto martes y jueves, sin representación de los trabajadores.
  2. Rescisión medidas COVID, eliminación de aforos y vuelta a la presencialidad vulnerables excluyentes, sin representación de los trabajadores.
  3. Acción Social, aprobada unilateralmente por la AEAT sin intervención de los representantes de los trabajadores.
  4. Campaña de renta sin mejoras, aprobada unilateralmente por la AEAT.

Estos meses también han servido para presenciar una lamentable escena, llamaron a los despachos de la Asociación de Inspectores buscando un apoyo a su conflicto que al final resultó vacío, tan vacío que a los pocos días de su adhesión distribuyeron un comunicado de prensa faltando el respeto al resto de trabajadores de la AEAT.

PIA 2023

En unos días dará comienzo la negociación del PIA 2023, poco margen de maniobra habrá ya que las condiciones para 2023 fueron firmadas en un Acuerdo anterior. Los grupos C volveremos a ver los vergonzantes repartos de años anteriores.

Estamos seguros que en una demostración de incongruencia absoluta, a esta mesa de negociación si acudirán con la intención de atribuirse un logro que ya tenemos consolidado.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *