Ataque informático

ATAQUE INFORMÁTICO

FALTA DE RECURSOS EN EL DEPARTAMENTO DE (RECURSOS) HUMANOS:

 

Ayer la AEAT volvió a adoptar una medida ilegítima e ilegal, el departamento de (Recursos) Humanos, vía la Subdirección General de Relaciones Laborales, quebrantó la propia Resolución de la DG de la AEAT, de 4 de octubre de 2022, por la que se aprueba el plan de trabajo a distancia.

“Aceptar que la Agencia Tributaria puede interrumpir temporal o permanentemente, de forma unilateral y motivada, la prestación de servicios mediante trabajo a distancia. Acudir al centro de trabajo si se es requerido para ello, con una antelación mínima de 24 horas, por el responsable de la Unidad.”

Quizá lo extraordinario y el daño potencial que podría causar el ataque informático a que hemos sido sometidos justifique la urgencia de la convocatoria a personarse en nuestros puestos de trabajo presenciales.

Pero SÍ queremos poner de manifiesto dos cuestiones que deberían tenerse en cuenta y a las que alguien debería respondernos:

  1. Desde el lunes 27 de febrero a primera hora de mañana se detectó el ataque y lo que pretendían los delincuentes informáticos. ¿Por qué no se organizó entonces, con tiempo suficiente, nuestro regreso a los centros de trabajo para hoy jueves? Si alguien “pecó” de exceso de confianza no debemos ser nosotros quienes paguemos el pato cuando se habría podido tomar esta medida con 60 horas de anticipación. ¿Por qué tardó la dirección de la AEAT dos días y medio para evaluar los posibles daños del ataque y tomar la decisión de nuestro regreso a los centros de trabajo?
  2. Ante cualquier incidencia o incumplimiento horario en el día de hoy la dirección de la AEAT debe ser magnánima con sus empleados y pasarla por alto, dado que aunque el trabajo a distancia se justifica por medidas de ahorro energético no es menos cierto que los trabajadores en esta modalidad adaptamos nuestras situaciones personales y familiares a las obligaciones laborales, y las primeras no son fáciles de coordinar con un aviso por whatsapp a las 18:30 horas, que incumple lo establecido en la Resolución del Director General.

Lo ocurrido, en nuestra opinión, es una clara falta de previsión, una negligencia, de la dirección de la AEAT que ha trasladado responsabilidades a sus trabajadores, quienes, de nuevo, salvamos a la organización de una situación crítica. Como ya ocurrió con la pandemia. Lástima que para los jefes solo seamos héroes o villanos, sin categorías intermedias.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *