Teletrabajo en la AEAT ¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando?

138

Ha pasado mucho tiempo desde que en el mes de abril de 2021 se firmara el acuerdo sobre el desarrollo del teletrabajo en la AGE, existía el compromiso de poner en marcha lo acordado en los 6 meses siguientes pero la Administración lo único que ha hecho hasta ahora ha sido posponer e incumplir lo acordado.

El interés que despierta el teletrabajo hace que sea por lo primero que nos preguntan los compañeros y compañeras en nuestras visitas a las distintas Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Los grandes sindicatos de la Mesa General de la AGE anunciaron a bombo y platillo lo acordado en abril, sin embargo un año más tarde y con unas previsiones cada vez más desilusionantes, no hemos escuchado ni una palabra, queja o movilización por los constantes retrasos en la aplicación del teletrabajo que estamos sufriendo.

El pasado 26 de mayo se publicó en el BOE el “plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal”.  Pues bien, la Administración ha aprovechado para colar una modalidad de teletrabajo de carácter temporal, pues su vigencia será solamente hasta el 30 de septiembre de 2022, y que poco se parece a lo acordado en abril de 2021, ya que olvida aspectos fundamentales como son la obligación de la Administración de proporcionar los medios tecnológicos y la necesidad de implantar un sistema de evaluación del cumplimiento de objetivos.

Más allá de valorar lo impuesto, sabiendo que es un tema que preocupa de forma prioritaria a nuestros compañeros y compañeras (con el agravante de que la fecha de caducidad está próxima), nos sorprende que habiendo pasado ya más de 10 días desde la publicación en BOE de los sindicatos que “negocian” nadie dice nada.

La única noticia que tuvimos de ellos fue el 27 de mayo, un día después de la publicación en BOE, cuándo se atropellaban los unos a los otros para solicitarle a su apreciada Directora de RRHH la convocatoria de la Mesa de negociación en la AEAT, sabiendo que para tratar el tema en la AEAT antes debe publicarse la aprobación por el Secretario de Estado. La pelota está en el tejado de sus hermanos mayores.

NOTA INFORMATIVA