024, línea de atención a conductas suicidas

Según datos oficiales publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en España cada día se suicidan una media de once personas, o lo que es lo mismo: una cada dos horas y quince minutos. La defunción por suicidio ha sido de nuevo la primera causa de muerte no natural en España, triste hecho que se repite durante los últimos 13 años. Ha vuelto a superar a los accidentes de tráfico, caídas accidentales y ahogamientos.

A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio en España y que entre dos y cuatro millones de personas sufran ideación suicida a lo largo de su vida.

Por desgracia, lejos de ser un problema con tendencia a desaparecer estos últimos años en España se han registrado las peores cifras de la historia.

Desde hace pocos días los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición un teléfono de atención a la conducta suicida el “024”. Los preocupantes datos obligan a que tanto gobernantes como Administraciones estudien soluciones para afrontar este problema social.

El 024 es una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa de profesionales.

La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

En UCESHA entendemos que la AEAT puede hacer algo más, ya que en el programa de formación existen varios cursos relacionados con la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales, de todos ellos solamente uno está enfocado a mejorar la salud mental de los trabajadores de la AEAT “Prevención de Riesgos Psicosociales”, pero entendemos que es insuficiente para hacer frente a una posible conducta suicida.

Porqué no hay nada más importante que la vida, hemos solicitado a la Directora de RRHH que se incluyan dentro del programa de formación los cursos necesarios que puedan ayudar a los compañeros a la prevención, superación y abandono de la situación en el caso de que en algún momento puedan tener una conducta suicida. Y se contrate personal especializado que pueda atender  al personal de la AEAT que atraviese estas graves situaciones.

Solicitud a Directora Dpt. RRHH

JUSTIFICANTE PRESENTACIÓN

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *