“No nacemos como mujeres, sino que nos convertimos en una” Simone de Beauvoir
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020
El 25 de marzo de 1911, en Nueva York tuvo lugar una tragedia en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. La fábrica estaba localizada en un edificio de 10 plantas y en la madrugada de 1911, un incendio asoló el inmueble. En ese momento unas 500 personas estaban trabajando en su interior.
El resultado de esta tragedia fueron 146 fallecidos, 129 mujeres y 17 hombres. La mayoría de los fallecidos murieron víctimas de las quemaduras o por asfixia, mientras que 53 de ellas fueron por impacto contra el suelo al intentar escapar por las ventanas.
La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes inmigrantes procedentes de Italia de la Europa del Este, la victima de más edad fue una mujer de 48 años, mientras que la víctima de menor edad fue una niña de 14 años, también trabajadora de la fábrica.
Las condiciones laborales de las trabajadoras de esta fábrica eran de 10 horas diarias de trabajo más 7 horas los sábados, mientras que su salario oscilaba entre 7 y 12 dólares por 52 horas de trabajo semanal.
Tras este terrible suceso, las leyes en cuanto a las mejoras en la seguridad laboral que regían el sector industrial, comenzaron a cambiar en los Estados Unidos.
No cabe duda que este incendio supuso un punto de inflexión para las reclamaciones de las mujeres trabajadoras y para el internacionalismo obrero en todo el mundo.
En el año 1977, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional