¿Quiénes tienen carrera vertical en la AEAT?

Como todos sabéis no hay concursos en la AEAT porque el Acuerdo de Carrera de 2007 sólo los contempla para los puestos de carrera vertical.

En el Acuerdo de Adecuaciones firmado en julio de 2018 la AEAT se compromete a convocar los concursos de provisión de puestos de carácter vertical que surjan del seno de la Mesa Técnica de seguimiento de dicho Acuerdo. Es decir, se abría entonces la negociación al número de puestos de carrera vertical a ocupar por concurso. Desde 2018 con el compromiso manifestado, tras tres años de espera ningún sindicato participante en la mesa de seguimiento ha forzado a la AEAT para que cumpla lo acordado.

Quizás sea conveniente recordar que desde 2007 hasta hoy sólo han existido dos cambios en la carrera profesional de los trabajadores de la AEAT acordados por reclasificación del puesto, sin concurso alguno para ocupar las vacantes producidas fundamentalmente en los tramos altos de la carrera horizontal, ni concursar por unos puestos de carrera vertical inexistentes. Es posible que no sepáis que esta situación sólo afecta a los grupos C2 y C1 ya que muchos técnicos, al margen de los puestos de libre designación, ocupan dos puestos de la RPT por encima del tramo 6.

Lo cierto y verdad es que, en este Acuerdo de Carrera a trompicones, unos corrieron más que otros. Mientras los C2 y C1 sólo tenían opción de llegar al tramo 6. En ese momento, muchos Técnicos de Hacienda se movieron por encima del tramo 6 hacia puestos de carrera vertical: Técnico A y Técnico B, unos por acuerdo y otros en comisión de servicios. De hecho, actualmente un 10% de los Técnicos ocupa un puesto de carrera vertical, mientras tan solo un 1,8% del grupo C ocupa esos puestos.

Es por ello que podemos entender que el sindicato de técnicos no haga mucha presión sobre este problema, pero lo que no podemos entender es que el resto de los sindicatos que dicen representar a todos los grupos, se mantengan al margen de esta reivindicación y compromiso de negociar los puestos de carrera vertical adquirido ya hace más de 3 años.

En UCESHA no vamos a dejar de defender al colectivo que más ha currado presencialmente en pandemia y por ello, denunciamos esta situación de abandono al grupo C en general y a los compañeros de nuestro grupo que ocupan un puesto de carrera vertical en particular, ya que “encerrados” en su nivel llevan esperando poder avanzar en su carrera administrativa más tiempo que nadie.

Os invitamos a comparar la propuesta que UCESHA presentó en fecha 15 de febrero de 2019 con la de cualquier otro. Os daréis cuenta que ni siquiera tienen propuesta sobre un asunto que debieron resolver años atrás.

NOTA INFORMATIVA

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *