UCESHA CONTRIBUYE AL AVANCE DEL SVA

Con fecha 30 de abril de 2019, desde UCESHA presentamos nuestra propuesta “Armas de letalidad reducida para Vigilancia Aduanera” conscientes de continuar impulsando mejoras en el SVA.

En este sentido, planteábamos actualizar y modernizar los medios de los que disponen los Agentes de Vigilancia Aduanera para desarrollar la labor policial, en concreto aprobar expresamente el uso de Armas de Letalidad Reducida, cuya finalidad es utilizar los medios adecuados y proporcionados a las situaciones violentas que hacen frente.

Pues bien, hoy, conocemos la buena noticia en el BOE al aprobarse la habilitación a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera para el uso de armamento incapacitante no letal.

“Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera están habilitados para portar y utilizar armas cortas de fuego en el desarrollo de sus servicios y misiones, así como de armas de fuego automáticas para su uso en los patrulleros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria asignados a las misiones de dicho Servicio. Sin embargo, la normativa que les resulta de aplicación no contempla de forma expresa la habilitación de los mismos para utilizar armas incapacitantes no letales. Para subsanar esta situación mediante el presente real decreto se habilita a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera para utilizar en el ejercicio de sus funciones armas incapacitantes no letales con el objeto de proporcionarles los medios adecuados para atajar situaciones de amenaza o de riesgo cierto en las que no resulte justificada la utilización de sus armas de fuego reglamentarias.”

Esperemos en esta ocasión que la AEAT haga una pronta y correcta regulación de la habilitación y no actúe como en otras tantas ocasiones, olvidándose de todo el Servicio de Vigilancia Aduanera para abordar en una mesa específica los temas que desde siempre les venimos reclamando desde UCESHA, asociaciones, etc. Como por ejemplo, incremento de medios, mejoras salariales, zona de especial singularidad…

Enlace al BOE

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *