PIA, sin pago cuenta de mayo no hay variable de julio y DESMONTANDO MENTIRAS

78

A ninguno de los firmantes del PIA 2021 les importó que un importante número de compañeros no vayan a recibir ni un euro en concepto del pago variable del PIA en julio, uno de los dos pagos de productividad más cuantiosos en la nómina de cualquier grupo C ¿Piensan en todos o en unos pocos? ¿Si los afectados fuesen inspectores habrían actuado igual? ¿Qué ocurre con los nuevos funcionarios del Cuerpo General Administrativo, especialidad Agentes de la Hacienda Pública recién incorporados (B.O.E. de 24 de mayo)? ¿Solo se acuerdan de ellos para darle la hoja de afiliación?

Los agentes de hacienda de la convocatoria OEP 2019, a pesar de tener el aprobado desde el 10 de diciembre de 2020, no se pudieron incorporar a sus puestos de trabajo hasta el día 25 de mayo de 2021. Los firmantes del PIA 2021 ya sabían que vinculando el pago variable de julio con el pago a cuenta de mayo todo este colectivo de compañeros no cobraría nada en julio.

En abril los nuevos Agentes se encontraban a la espera de tomar posesión, sin otra cosa que hacer que confiar en que la Administración no continuase alargando su espera. Finalmente se publicó su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado del día 24 de mayo, por resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, del Ministerio de Política Territorial.

En esta situación también se encuentran quienes, por haber estado en situación de excedencia o baja, se han incorporado después del 30 de abril. Estos compañeros no cumplen el requisito de haber percibido el pago a cuenta del mes de mayo, ¡cosa que era imposible, ya que por causas ajenas a su voluntad no estaban trabajando!

Desde RRHH tienen claro que no pagarán ni un euro en concepto de pago variable de julio a los compañeros que no hayan percibido el pago a cuenta de mayo, y es que esta decisión está amparada por la firma de la mayoría social. Aun cuando son por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores no está contemplado que ni tan siquiera cobren la parte proporcional al periodo trabajado. Sin embargo, deben realizar las doce horas para los pagos correspondientes al segundo periodo del PIA 2021, cuando lo lógico sería que no les exigieran el mismo incremento horario que al resto.

Este despropósito se repetirá con el pago de la variable de diciembre, si por cualquier circunstancia no tienes derecho al pago a cuenta de octubre olvídate de cobrar PIA en diciembre.

NOTA INFORMATIVA