La Moncloa. El Gobierno tramita la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos.

El Gobierno tramita la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos

La Moncloa, Madrid, viernes, 4 de septiembre de 2015

El Consejo de Ministros ha solicitado al Consejo de Estado un dictamen de urgencia, antes del 11 de septiembre, para que se apruebe un suplemento de crédito de 252 millones de euros que permita pagar a los empleados públicos parte de la paga extra correspondiente al año 2012, concretamente el 26,23%.

El Gobierno cumple así, según ha subrayado la vicepresidenta, el compromiso que adquirió de devolver antes de que termine el año ese cuarto de la 

paga extraordinaria de 2012. Además, ha recordado que ya se ha devuelto un 25% y que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé la restitución del casi 50% restante, con lo que la paga extra suspendida quedaría completada.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se pueden acometer medidas como la adoptada hoy y disponer de crédito para ello gracias a la positiva evolución del déficit del Estado, que hasta el mes de julio era de un 16%, debido, fundamentalmente, a una mayor recaudación.

La restitución de ese 26,23% se llevará a efecto en la primera nómina que pueda formalizarse tras la aprobación del Real Decreto por el que se concede el crédito, que previsiblemente será la semana que viene, y se cobrará en nómina independiente.

Además, con este crédito extraordinario, ha señalado Sáenz de Santamaría, se va a restituir la regulación previa a 2012 sobre permisos para asuntos particulares por antigüedad, que permitirá, a partir de los 15 de antigüedad, disfrutar de cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio, de dos días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y de un día adicional a partir del octavo trienio y sucesivos. Es una regulación, ha especificado, básica y no ampliable, aunque es potestativa para las Administraciones.

También en relación con los permisos por asuntos particulares, cuando se apruebe el citado Real Decreto se recuperarán los días que se habían reducido por este concepto, quedándose en los seis que estaban previamente establecidos.

 

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *