Renta 2014. La Agencia Tributaria niega colapso en la petición de cita previa

DIARIO DE AVILA.ES
Mayte Rodríguez – lunes, 18 de mayo de 2015

Contribuyentes de Ávila han expresado sus quejas tras encontrar serias dificultades para ser citados por Internet para formalizar en persona en las dependencias oficiales su declaración de la Renta 2014

Algunos contribuyentes abulenses están encontrando dificultades para acceder al servicio de cita previa con la Agencia Tributaria (AEAT) para poder acudir en persona a las dependencias oficiales para realizar su declaración de Renta 2014. Pese a las molestias que esta situación está ocasionando a los afectados, fuentes de la AEAT desmienten que estén dándose colapsos o saturaciones del sistema y explican que, «como todos los años» por estas fechas, «la apertura de citas» se realiza de forma «progresiva».
El malestar expresado por algunos ciudadanos se ha producido después de que al tratar de solicitar la cita previa a través de Internet, la web de la Agencia Tributaria les informara una y otra vez que no había disponibilidad horaria, incluso para lo que quedaba de mes y sin que les diera la posibilidad de citarles ya en el de junio, pero al intentarlo días después ya por vía telefónica sí han logrado que se les asignara cita dentro del mes de mayo en las oficinas de la Agencia Tributaria. Eso sí, entre uno y otro momento han perdido el tiempo y la paciencia por la cantidad de intentos infructuosos.
Pese a estos casos de los que este diario ha tenido constancia, desde la AEAT niegan que el sistema esté saturado y precisan que las citas de cada día «se van abriendo poco a poco para evitar el efecto ‘cita vacía’» que se repite cada año. Este fenómeno consiste en que «uno de cada cuatro contribuyentes que piden cita con más de una semana de antelación, ni acuden a la cita ni avisan de que no irán», por lo que «la cita se pierde», apuntan desde Hacienda.
Ésta es la razón por la que «cuando se accede a la aplicación por Internet y se ve una oficina sin citas», el contribuyente podrá leer ‘agotadas por hoy’, «es decir, para el día y oficina en cuestión; no dice agotadas todas las de ese día», sino «agotadas por hoy las de ese día», aclara la Agencia Tributaria. De hecho, las mismas fuentes aseguran que si se acerca el cursor, aparecerá una ventana en la que se lee el texto: ‘En este momento no hay citas disponibles en este centro, las citas se habilitan progresivamente, según las disponibilidades’.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *