Europa Press. Hacienda renueva el plan de incentivos para superar los resultados de lucha contra el fraude de 2014

Publicado 13/03/2015 17:30:10CET

Agencia Tributaria, Hacienda, impuestos, tributos, tributación
 


Foto: EUROPA PRESS

Los empleados que se sumen voluntariamente cobrarán más complemento de productividad si se alcanzan los objetivos

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Agencia Tributaria ha renovado este año el ‘Plan Especial de Intensificación de Actuaciones’ para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, que el año pasado generó una recaudación de más de 12.300 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este organismo.
En 2015, la Agencia Tributaria ya puso en marcha el citado plan para incrementar la recaudación en 1.568 millones de euros sobre el objetivo para todo el año, situado en 9.222 millones de euros, lo que suponía un 17% más de lo previsto, si bien finalmente se consiguieron 2.262 millones extra, un 25% más.
Este éxito es lo que ha llevado al organismo a repetirlo nuevamente en 2015, de tal manera que todos los funcionarios que voluntariamente quieran adherirse al mismo cobrarán más complemento de productividad si se alcanzan los objetivos marcados en el plan.

A diferencia de 2014, este año el plan no ha contado con el respaldo de las principales organizaciones sindicales (CC.OO.,UGT, SIAT y Gestha), a pesar de que según fuentes de la dirección de la Agencia Tributaria, la última oferta que se les hizo suponía una mejora considerable respecto al pasado año.
Al no haberse logrado el acuerdo, el organismo aplicará el plan en las mismas condiciones que en 2014, con la única salvedad de que se queda fuera del mismo el personal laboral no funcionario, que no puede participar de la bolsa de productividad si no hay acuerdo sindical.
El plan conllevará la realización de actuaciones de prevención y control del fraude adicionales a las ordinarias, que tendrán un impacto no sólo en lo que se refiere a la liquidación e ingreso de los derechos de la Hacienda Pública, sino en los demás ámbitos afectados por la actuación de los distintos órganos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El desarrollo de este plan especial implicará un incremento significativo del esfuerzo y la dedicación de los funcionarios del organismo que se acojan voluntariamente al mismo, con posibilidad de incremento, también voluntario, de la jornada laboral para facilitar su cumplimiento.

MALESTAR EN GESTHA.

Desde Gestha, el secretario general del sindicato, José María Mollinedo, explicó que ni los técnicos de Hacienda ni el resto de centrales sindicales del organismo –la Organización de Inspectores se mantuvo el pasado año y también éste al margen de la negociación– se han sumado al acuerdo porque en 2014 se sintieron «engañados» con el reparto que finalmente se hizo de los complementos de productividad de dicho plan.
En declaraciones a Europa Press, Mollinedo indicó que el presupuesto inicial de reparto de productividad con el que contaba el plan eran 19 millones de euros, pero finalmente se repartieron 24 millones, cinco de ellos, según Gestha, de manera «arbitraria» y sin respetar los criterios fijados en el plan de incentivos. Además, denunció que la mayoría de este presupuesto adicional se repartió entre el colectivo de inspectores.
«Se hizo el reparto de la productividad de tal manera que se desdibujó la proporcionalidad contemplada en el acuerdo entre las distintas categorías de la Agencia Tributaria, pagándose mucho más a los inspectores de Hacienda, lo que generó gran malestar en el resto de colectivos, que se consideraron engañados», subrayó Mollinedo, que indicó que al no haber garantizado Hacienda que este año el reparto sería proporcional, han decidido no sumarse al acuerdo.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *