Por una Agencia Tributaria más eficaz y eficiente.
El Centro de Estudios Andaluces presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la gestión de la AEAT en Andalucía en el marco de unas jornadas centradas en analizar el actual modelo de administración tributaria.
¿Es necesaria una reforma en la Agencia Tributaria?
Economistas, responsables de la gestión pública y representantes de organizaciones sindicales y políticas debatirán el próximo 29 de enero, en la Casa de la Provincia en Sevilla, sobre el actual modelo de la Agencia Tributaria (AEAT) en unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios Andaluces: ‘¿Es necesaria una reforma en la Agencia Tributaria?’. En este encuentro, enmarcado en la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico, se darán a conocer los resultados de un proyecto de investigación coordinado por el doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Pedro Enrique Barrilao González, sobre la gestión de la AEAT en Andalucía.
Este proyecto, financiado por el Centro de Estudios Andaluces, parte de una encuesta realizada en 2012 a los trabajadores de la delegación especial de la AEAT (471 empleados en total) sobre cuestiones relacionadas con la satisfacción con el trabajo, las condiciones de los puestos y retributivas, la formación y el desarrollo, las relaciones jerárquicas y el grado de identificación del personal con los objetivos de la Agencia, como elementos clave en el clima laboral y la eficiencia de sus resultados.
Entre sus principales conclusiones, pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados de la AEAT en Andalucía reconocen encontrarse desmotivados, consideran que los resultados son mejorables y que no se hace todo lo posible para evitar el fraude fiscal. En 2012, los resultados recaudatorios en la prevención y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria alcanzaron un importe total de 9.825 millones de euros. Sin embargo, el fraude fiscal en España puede alcanzar los 200.000 millones de euros en volumen de actividad. Existiendo además un montante pendiente de cobro a final de año que ascendió a 40.394 millones de euros, según los cálculos realizados por el profesor Barrilao, coordinador de las jornadas.
Partiendo de la premisa de que las administraciones tributarias tienen en el uso de los recursos humanos el principal activo para la consecución de sus objetivos, este encuentro propone promover propuestas de mejora para una AEAT más eficaz y eficiente, no sólo exclusivamente desde el análisis de la estructura impositiva y la cuantificación del hecho imponible, sino además desde el estudio de su estructura organizativa y funcionamiento interno.
Entre los ponentes invitados a las jornadas del próximo 29 de enero se encuentran los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada colaboradores en el proyecto, Juan Delgado Alaminos, Elena Villar Rubio y Soledad Barrios Ortega; los secretarios generales de las organizaciones sindicales con implantación en la AEAT: UCESHA, Jorge Vergara Paños, y GESTHA, Carlos Cruzado Catalán; y el portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad y de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado Zurera.