Menéndez destaca la apuesta "decidida" del Gobierno por la Agencia Tributaria al elevar su presupuesto

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRaltESS)

Menéndez destaca la apuesta «decidida» del Gobierno por la Agencia Tributaria al elevar su presupuesto

 

Se muestra satisfecho con los resultados de la lucha contra el fraude en el primer semestre y confía en lograr el objetivo del año

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – 

   El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha destacado la apuesta «decidida y realista» que ha hecho el Gobierno por la Agencia en las cuentas de 2015 al elevar su presupuesto en más de un 5% y aumentar su plantilla.

   Así lo ha señalado Menéndez durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha explicado que la Agencia contará con los 996,6 millones de euros asignados inicialmente y con 381,99 millones por la generación de crédito que contempla el Presupuesto (el 5% de lo recaudado el año anterior por actos de liquidación y gestión), lo que supone un total de 1.379,75 millones.

   El director de la Agencia ha explicado que el presupuesto del organismo se distribuye en dos funciones fundamentales: la asistencia y ayuda al contribuyente y la lucha contra el fraude fiscal, que acapara el 67,9% del total manteniendo la tendencia de años anteriores. Con el presupuesto del año 2015, Menéndez espera poder seguir mejorando estas dos acciones de la AEAT, como ya se ha hecho en 2014.

   Por otro lado, ha celebrado el incremento de los medios humanos gracias al aumento de la tasa de reposición al 50% para el año que viene. Además, ha recordado que en 2014 ya se aprobó una oferta de empleo «extraordinaria y adicional» para la lucha contra el fraude y la incorporación de funcionarios de otros organismos en el marco de la reforma de las administraciones públicas.

   Todas estas medidas permitirán elevar los efectivos de la Agencia, lo que mejorará la asistencia al contribuyente y la lucha contra el fraude fiscal. Además, reflejan el «claro cambio de tendencia» en esta materia y la apuesta decidida por la lucha contra el fraude.

   Según Menéndez, el presupuesto del año que viene se configura como un presupuesto «sólido», asentando en el principio de racionalización y optimización de medios y dirigido a mejorar la eficiencia del organismo y a alcanzar los objetivos fijados.

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

   En este sentido, ha reiterado que entre enero y junio la lucha contra el fraude generó unos ingresos de 5.508 millones, lo que supone el «mejor resultado» de un primer semestre en la historia de la Agencia. A su juicio, estas cifras permiten confiar en la posibilidad de alcanzar los objetivos fijados para todo el año y también los incluidos en el plan de intensificación de actuaciones.

   En cualquier caso, el director de la AEAT ha recordado que no se trata sólo de una cuestión de medios y ha resaltado el trabajo que hacen todos los empleados del organismo. Además, ha destacado la necesidad de aumentar las acciones de divulgación porque el fraude es un problema de concienciación social. «El con IVA o sin IVA también es fraude y todos tenemos que luchar», ha dicho.

UN PRESUPUESTO «RESPETABLE»

   Por su parte, la subsecretaria de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha reconocido que le gustaría poder asignar un presupuesto mayor a la Agencia Tributaria aunque ha subrayado el incremento del 5% en las transferencias de Hacienda a dicho organismo, lo que junto con los recursos propios que puede conseguir con su actividad, constituye un «presupuesto respetable» y «mejorado notablemente» con respecto a los de años anteriores.

   Eso, junto con el desarrollo de la administración electrónica –para el que Platero cree que tanto la Agencia como la ciudadanía ya están preparados–, permitirá que la labor de la AEAT sea «muy eficiente» pese a contar con menos medios humanos que hace unos años. «Además, la Oferta Pública de Empleo es muy generosa, con lo cual creo que continuaremos teniendo una Agencia Tributaria ejemplar», ha zanjado.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *