El Gobierno congelará el salario de los funcionarios por quinto año consecutivo

EL IDEAL GALLEGO.COM

El Gobierno congelará el salario de los funcionarios por quinto año consecutivo

 | Actualizado 24 Septiembre 2014 – 01:30 h.

 El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los funcionarios en 2015, lo que supondrá el quinto año consecutivo sin subida. Según “Expansión”, Hacienda maneja un escenario de congelación salarial compensada con gestos a los funcionarios para 2015, último año de la legislatura en el que habrá elecciones autonómicas y generales.

Los últimos detalles de los Presupuestos Generales del Estado todavía no se han cerrado, pero con un escenario de IPC cercano a cero no puede sino mantenerse la congelación salarial.
A este factor se suma que en 2015 entra en vigor la reforma fiscal, que según Hacienda supondrá a las arcas públicas una pérdida de 9.000 millones de euros, liquidez que pasará a las manos de los ciudadanos.
Este golpe a los funcionarios se compensará con la devolución de la paga extra de 2012, probablemente en metálico y en varios ejercicios.
Fuentes conocedoras del proyecto además apuntan que se dejará la puerta abierta a la negociación de futuras mejoras y de bolsas de productividad, en la misma línea de los Presupuestos de las Cortes.
Pese a esta congelación, el Gobierno prepara planes de retribución variable por objetivos para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social. La medida se enmarca dentro de los gestos que el Ejecutivo quiere tener con los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y, en concreto, dentro del refuerzo de las medidas de lucha contra el fraude que se quiere anunciar.
Los inspectores de la AEAT y la Seguridad Social y otros altos funcionarios ya disponen de retribución variable según desempeño pero este apartado salarial se convirtió hace tiempo en un complemento fijo y perdió su sentido incentivador.
Esta realidad y los malos resultados de la lucha contra el fraude que obtuvo la AEAT en 2013 –una caída inédita del 9% de recaudación-–llevaron al Fisco a lanzar un plan especial para 2014 que, de momento, ya ha conseguido unos ingresos récord en el primer semestre de 5.508 millones de euros, un 10% más que los que obtuvo en el mismo período del año pasado.
La intención del Ejecutivo es reformular este plan para 2015 en la AEAT y en la Seguridad Social. De esta forma, todos los funcionarios optarán a incrementos retributivos de cerca del 12% si superan sus objetivos. Se trata de la fórmula que se ha diseñado para 2013 en la Agencia Tributaria y a la que se han sumado casi el 100% de sus funcionarios sin distingos.

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *