MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –
La plantilla de la Agencia Tributaria, formada actualmente por algo más de 26.000 empleados públicos, se va a reforzar a partir de este año con funcionarios de Correos para mejorar el control y la lucha contra el fraude fiscal, en un momento clave para conseguir cumplir los objetivos de déficit público, según indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.
Así constará en la oferta de empleo público que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, en la que además figurará que la Agencia Tributaria se reforzará con 238 plazas adicionales de nueva creación, con la finalidad de mejorar los resultados de la lucha contra la evasión fiscal, después de que en 2013 hayan caído por primera vez en los últimos ejercicios.
La Agencia Tributaria ha sido de los pocos organismos que se han librado de la tasa de reposición cero y, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Sanidad, han disfrutado en los últimos años de una tasa de reposición del 10% que, en cualquier caso, no ha evitado que el número de empleados del organismo haya disminuido paulatinamente.
Precisamente, la falta de personal en la Agencia Tributaria es una de las principales críticas que realizan tanto la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que aglutina a la práctica totalidad de este colectivo, como el Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. De hecho, según datos de la OCDE, la plantilla de la AEAT en relación al número de españoles está por debajo de la media de los países que integran el organismo internacional.
El diario ‘La Razón’ pública este miércoles que el Gobierno reforzará la Agencia Tributaria con más de 500 funcionarios de Correos, que se unirán a las más de 200 nuevas plazas anunciadas en el mayor aumento de la plantilla del organismo desde el inicio de la crisis.
Esta misma semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la Agencia Tributaria se reforzaría en 2014 con 238 nuevos efectivos, además de con una parte de las 950 plazas de promoción interna, a los que se sumarán funcionarios de Correos en una cifra aún por determinar, a la espera de la aprobación definitiva de la oferta de empleo público.
Así, el titular de Hacienda apuntó que se reforzarán los empleados públicos de aquellas áreas que se consideran prioritarias, como es el caso de la Agencia Tributaria, que se dotará de personal de departamentos «excedentarios».