LOS INSPECTORES SE PREPARAN PARA SACAR MAS TAJADA CON EL ESTATUTO DE LA AEAT

LOS INSPECTORES CON LA EXCUSA DEL ESTATUTO DE LA AEAT QUIEREN MAS PRODUCTIVIDAD A PESAR DE LOS ESCANDALOSOS IMPORTES QUE YA RECIBEN, RESPECTO DE LOS DEMAS FUNCIONARIO DE LA AGENCIA (GRUPOS C) QUE TAMBIEN INTERVIENEN DE FORMA DECISIVA EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

LA RAZON.ES

ECONOMÍA

Hacienda elevará el «bonus» de los inspectores que más fraude destapen

  • El nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria limitará la permanencia de los funcionarios de libre designación
  • Tendrá más crédito si crecen los ingresos                               

La Agencia Tributaria (AEAT) estudia vincular la retribución variable de sus funcionarios a los ingresos logrados en tareas de inspección, de forma que los inspectores cobrarán más «bonus» si logran hacer aflorar más capital sumergido, elevar los ingresos de la lucha contra el fraude, incrementar la recaudación o lograr mayores bases imponibles, entre otros aspectos. Además, la institución que preside Miguel Ferre y dirige Santiago Menéndez valora establecer plazos máximos de permanencia de los profesionales de libre designación (aquellos nombrados directamente por la directiva del organismo en cada momento) en los cargos adjudicados, con criterios de valoración del desempeño de sus funciones en los mismos. Estas medidas forman parte de la propuesta para la reforma del Estatuto de la AEAT que el Ministerio de Hacienda presentará al Parlamento, documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, y cuyas líneas maestras se detallan a continuación.

Incremento de la retribución variable

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas propondrá al Parlamento que el futuro Estatuto de la Agencia Tributaria incluya «la posibilidad de fijar un mayor peso relativo del componente variable en la remuneración de los funcionarios de la AEAT, vinculando incrementos salariales con mejoras en los resultados de ingresos».

Plazos máximos para los funcionarios

La nueva Ley de la Agencia Tributaria contemplará «el establecimiento de unos plazos máximos de permanencia de los funcionarios nombrados por el procedimiento de Libre Designación». Además, Hacienda propone que se fijen «criterios de valoración del desempeño» de los profesionales al servicio de la AEAT y posibles «reglas de reingreso de las personas que cesen en tales cargos y vuelvan a puestos de concurso».

La AEAT tendrá más crédito si eleva los ingresos

Hacienda valora «establecer un porcentaje, estable y superior al actual, de generación de crédito adicional para la AEAT en función de sus resultados de ingresos vinculados a la lucha contra el fraude». El Ministerio busca con este movimiento reforzar «la autonomía financiera y presupuestaria de la Agencia», objetivo para el que «se estudiarán otras vías».

Reestructuración y fusión de áreas de la agencia

Las competencias de los departamentos de Gestión e Inspección serán integradas «en una misma área –la de control tributario–», mientras que «las funciones de información y asistencia al ciudadano se ubicarán junto con las labores de recaudación en un nuevo área –la de asistencia y servicios–», reza el documento. Hacienda quiere lograr con este movimiento «una mayor coordinación interna e incrementar sinergias».

Promoción y movilidad en la lucha contra el fraude

Para «intensificar la lucha contra el fraude donde sea preciso», la AEAT quiere agilizar «el sistema de carrera administrativa incrementando la frecuencia de los concursos de promoción y movilidad […] partiendo de la necesaria flexibilidad en la asignación de recursos», detalla el texto.

Órgano mixto para proponer candidatos

El Ministerio propone «revisar los sistemas de elección del personal directivo de la AEAT, reglando el procedimiento de Libre Designación, de modo que se cree un órgano de propuesta mixto integrado tanto por líneas orgánicas como funcionales que proponga una serie de candidatos al director».

El director comparecerá ante el Parlamento

El nuevo Estatuto de la AEAT contemplará la «comparecencia ante el Parlamento del director de la Agencia tras su nombramiento» por parte del Ministerio.

Mayor independencia en materia de personal

La Agencia Tributaria quiere «agilizar la independencia organizativa de la AEAT en materia de personal para permitirle cubrir sus bajas con agilidad, dado el alto rendimiento que obtiene de sus funcionarios, manteniendo su autonomía en los procesos de selección y resto de materias de recursos humanos y fomentando la formación continua en nuevas tecnologías y métodos».

Mayor colaboración con la justicia

Hacienda «seguirá potenciando la colaboración con los Juzgados y Tribunales en la investigación y denuncia de los delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales, entre otros aspectos, así como el auxilio judicial».

Una ley que lleva casi 25 años sin sufrir modificaciones

La Agencia Tributaria (AEAT) se creó en 1990 en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año siguiente. Desde entonces, la Ley del Estatuto que regula su funcionamiento no ha sufrido modificación alguna, y el Ministerio de Hacienda quiere hacer coincidir el 25º aniversario de la creación de la AEAT con un nuevo marco normativo del organismo. De esta forma, el Gobierno responde a una de las principales reclamaciones de los diversos colectivos de inspectores y funcionarios de Hacienda.

 

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *