Inspectores fiscales piden fusionar la Agencia Tributaria y la Tesorería de la SS

Inspectores fiscales piden fusionar la Agencia Tributaria y la Tesorería de la SS. 

Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han propuesto la fusión de la Agencia Tributaria (AEAT) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en una Agencia Tributaria Independiente (ATI), que debería ir aglutinando a todos los entes del Estado que gestionen tributos o ingresos públicos.

Invertia 23 de Octubre de 2013. EFE

Jueves, 17 de Octubre de 2013–  21:28 h.

Durante la celebración de su XXIII Congreso, la IHE ha explicado que planteará al Gobierno que aproveche la próxima reforma fiscal integral que planea llevar a cabo en el primer trimestre de 2014 para acometer también cambios en la estructura y organización de la Hacienda Pública.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés, ha asegurado que sería «muy complicado» fusionar la AEAT y la TGSS desde el principio, ya que es difícil integrar procedimientos como fraccionamientos, apremios o embargos.

Por ello, proponen una primera fase de colaboración de intercambio de información y coordinación de actuaciones comunes.

En esta fase se crearía una base de datos común que funcionaría como plataforma única de pagos, y «habría que unificar criterios para cuestiones como tramitaciones, resoluciones de aplazamiento o procesos concursales».

Asimismo, la cooperación debería llegar «a actuaciones presenciales simultáneas contra deudores comunes», de tal forma que se consiga una coordinación absoluta entre ambos organismos.

Finalmente, la integración de ambos organismos supondría «un paso más allá» y permitiría ahorrar costes de funcionamiento, liberar personal para realizar otras tareas de control y una menor pérdida de información, explica la organización.

Paralelamente a esta idea, la IHE propone que las comunidades autónomas coordinen las actuaciones recaudatorias de los entes locales de su territorio, e incluso también puedan colaborar con el Estado.

En este sentido, los entes locales remitirían relaciones de deudas liquidadas o cuyo cobro se lleve a cabo por vía de recibos periódicos a las comunidades autónomas, que crearían plataformas de pago para todo su territorio.

La IHE pretende presentar estas propuestas en febrero de 2014, cuando el Gobierno recibirá el informe del comité de expertos para la reforma del sistema fiscal.

Para el presidente de la IHE es necesaria una reforma total del sistema tributario en su conjunto porque no rige el principio de suficiencia de los impuestos, las multinacionales tributan muy poco y «hay mucha economía sumergida».

En el Congreso también ha participado el ex secretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López Carbajo, quien ha dicho que es «complicado» ampliar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, aunque se ha mostrado a favor de que «buena parte de sus recursos provengan de los impuestos que recaudan».

López Carbajo ha hablado además sobre la posibilidad de que se publiquen las balanzas fiscales, y ha aclarado que, aunque se trata de un tema «muy complejo» que deben tratar los expertos, está de acuerdo con que se den a conocer.

No obstante, ha asegurado que el tema de las balanzas fiscales se ha puesto encima de la mesa «porque interesa a algunas comunidades para conseguir ventaja al negociar el dinero» que reciben.

El experto en fraude fiscal de la Comisión Europea (CE) Luis Parreira ha asegurado que acabar con la evasión de impuestos es «una prioridad» de ese organismo, aunque ha subrayado que la recaudación y la lucha contra el fraude son responsabilidad de las autoridades nacionales de los países de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Parreira ha hecho hincapié en la necesidad de cooperación entre distintos organismos, en tanto que ha propuesto realizar «inspecciones simultáneas» a la hora de estudiar la situación económica de empresas que están establecidas en distintos lugares de Europa.

Ha dicho además, que la CE ha creado un grupo de trabajo para promover el uso de herramientas electrónicas entre los inspectores fiscales ante la creciente importancia del comercio digital. EFECOM

 

 
 

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *