Bruselas propone subir el sueldo de los eurofuncionarios un 1,7%

alt Se basan en la elevada inflación que hay en Bélgica

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una subida del 1,7% para los salarios de los funcionarios europeos en Bruselas el próximo año, pese al recorte impuesto por la crisis a este colectivo en países como España y Países Bajos.

 

El Ejecutivo comunitario defiende que este ajuste se traducirá en una pérdida del 1,1% del poder adquisitivo de los eurofuncionarios basados en Bruselas, teniendo en cuenta la elevada inflación en Bélgica.

¿Cómo se calcula su sueldo?

La evolución de los sueldos de los funcionarios de la UE se calcula usando como referencia los cambios en los salarios de los trabajadores públicos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. También se tiene en cuenta el coste de la vida en el país en el que el funcionario está viviendo.

Para que el ajuste de los salarios de los funcionarios de la UE se haga efectivo es necesario primero que los Veintisiete den su visto bueno a lo largo de este mes de diciembre.

Bruselas asegura que su propuesta «refleja con exactitud la difícil situación económica y su muy distinto impacto en las administraciones nacionales» y no cree necesario activar la ‘cláusula de excepción’ que permitiría suspender esta fórmula de cálculo ante un «grave y repentino deterioro de la situación económica y social».

Así las cosas, el incremento salarial que propone la Comisión se basa en la subida a los funcionarios en Alemania (4,3%), Bélgica (2,5%), Luxemburgo (2,5%), Francia (1,8%) y Reino Unido (0,9%), pero también la congelación en Italia y la bajada en España (3%) y Países Bajos (1,9%).

Spread the love

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *