El recorte en las retribuciones excluye las bajas por intervención quirúrgica, hospitalización, tratamiento contra el cáncer y embarazo.
ELMUNDO.es | Madrid
Los empleados públicos no cobrarán desde hoy sus sueldos íntegros al estar de baja temporal
- La remuneración se reduce al 50% durante los tres primeros días
- El empleado cobrará hasta el 75% entre el cuarto y vigésimo día
- Excluye las bajas por intervención quirúrgica y embarazo
- CSIF critica los ‘prejuicios’ sobre el absentismo en el sector público
ELMUNDO.es | Madrid
Los empleados de las Administraciones Públicas cobrarán a partir de hoy el 50% de sus retribuciones durante los tres primeros días de baja temporal por enfermedad, en lugar de percibir la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja como hasta ahora.
Asimismo, desde el día cuarto hasta el vigésimo de la baja laboral el complemento que se pueda sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social no podrá superar el 75% de las retribuciones.
A partir del día vigésimo primero, este día inclusive, se le reconocerá al empleado una prestación equivalente al 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
El recorte en las retribuciones no afecta cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica, hospitalización, tratamiento de radioterapia y quimioterapia o la empleada pública se encuentre en estado de gestación.
Esta medida era una de las incluidas en el decreto ley de recortes del 13 de julio, en cuya disposición adicional décimoctava fijaba la entrada en vigor de esta modificación en un plazo de tres meses desde su aprobación, según denuncia el sindicato del sector público csi-f.
«Se trata de una medida injusta y arbitraria porque parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado«, denuncia el sindicato en un comunicado.
«Tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera», añade.