DIARIO EL MUNDO. El Tribunal de cuentas pide a Hacienda que impulse el cobro con más medios

Deudas fiscales de 20 años

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tras el Consejo de...

  • El Tribunal de Cuentas detecta impagos tributarios aplazados anteriores a 1982

  • La deuda pendiente creció un 9,7% en 2013 hasta 50.174 millones.

EL MUNDO.

JAVIER BARBANCHO

FRANCISCO NÚÑEZ Madrid

Actualizado:11/04/2015 04:06 horas

Hacienda no consigue reducir la deuda tributaria. Al contrario, sigue creciendo ya que la gestión de su cobro en cada ejercicio es siempre superada por una nueva deuda cargada en ese mismo año. Además, existen aún deudas vivas de más de 20 años de antigüedad, según la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas. Por ello, entre otras actuaciones, este organismo fiscalizador de las actividades públicas insta a la Agencia Tributaria (Aeat) a "reforzar" la contención de la deuda pendiente y el cobro de los impagos.

Según recoge en su informe, la deuda tributaria pendiente de cobro alcanzaba en 2012 los 45.736 millones y creció en 2013 un 9,7%, hasta los 50.174 millones. Este incremento pone de manifiesto que "cada año" se han ido incorporando nuevas deudas por un importe superior a las que se cancelaron en este ejercicio "ya fuera con ingreso o sin él", señala. Su crecimiento ha sido "constante y continuado" a lo largo de los años. Se ha acentuado con la crisis ya que, por ejemplo, en 2007 alcanzaba los 26.652 millones, algo menos de la mitad que en 2013. Por tanto, "no han sido suficientes los resultados de las actuaciones fiscalizadas" para evitar el incremento de la deuda sin cobrar. Según el Tribunal estas cifras ponen de manifiesto "un grave problema de gestión".

A inicios de 2013 la deuda pendiente, heredada del año anterior y precedentes, era de 48.674 millones. En ejercicio, la Agencia consiguió cancelar 27.589 millones. De ellos, 17.981 se formularon con ingreso en la caja pública mientras que 9.608 millones se cancelaron sin ingreso como consecuencia de las anulaciones de liquidaciones por los tribunales (3.896 millones), que estimaron las pretensiones de los contribuyentes;por insolvencias (5.025 millones), que aumentaron en este año por la duración de la crisis; o por prescripción (145 millones).

Sin embargo, esta cancelación total fue inferior a la deuda cargada en el año (29.089 millones) no pudiendo evitar el incremento de la pendiente hasta esos 50.174 millones.

La composición de estos impagos ha ido empeorando.Así, la deuda pendiente en periodo voluntario ha ido disminuyendo y ha sido superada en 2013 hasta los 27.002 millones por la tramitada en periodo ejecutivo, más difícil de cobrar. En vía ejecutiva destaca el alza en un 23% de la deuda en gestión de cobro, hasta los 20.433 millones, que recoge las que tienen grave riesgo de impago "sin que las actuaciones fiscalizadas pudieran contener su crecimiento".

En cuanto a la deuda efectivamente ingresada, alcanzó poco más del 36% de la pendiente a fin de año. Así, el Tribunal concluye que de cada tres euros de deuda en este periodo "sólo se ha ingresado uno". "Lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la actividad", añade.

Además, advierte que se han detectado deudas de 1992 y 1993 sobre las que se solicitaron aplazamientos en 2012 y 2013. Lo que pone de manifiesto la existencia de impagos de una antigüedad superior a 20 años "cuya gestión se ha dilatado en el tiempo por diversos motivos", y sigue considerándose deuda aplazada.

Para reconducir esta situación, el Tribunal recomienda "potenciar las actuaciones y medios aplicados", así como mejorar las aplicaciones informáticas "evitando procesos individualizados y manuales". También pide medidas cautelares para evitar la caducidad o la extinción de esa deuda y la depuración de las "muy antiguas";el control de declaraciones de fallidos y rehabilitaciones de personas o empresas inscritas en los Registros Mercantiles; incentivar las investigaciones patrimoniales; e incrementar los efectivos en las unidades concursales.

 

 

Enlaces de Interés

 Logo del Portal de transparencia

B.O.E Destacados