teinteresa.es INSPECTORES DE HACIENDA PIDEN LA APROBACIÓN "URGENTE" DEL ESTATUTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió hoy la aprobación "urgente" del Estatuto Orgánico para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que "en los momentos actuales es más necesario que nunca".

En un comunicado, IHE insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a cumplir su promesa y aprobar esta norma, que lleva pendiente desde el año 1991.
Según los inspectores, un estatuto de la AEAT "garantizaría la independencia y la objetividad y aportaría seguridad y tranquilidad a la labor de sus funcionarios, muy especialmente de aquellos con responsabilidades de decisión".
La AEAT, agregan, es una institución "esencial" en el tejido administrativo y económico del país, "con competencias de control y supervisión extraordinariamente relevantes y sensibles a las influencias políticas".
"En los últimos años se han puesto en tela de juicio la independencia y la objetividad de la AEAT y, consecuentemente, también la de los inspectores que trabajan en la Agencia y que asumen máximas responsabilidades", denuncia IHE.
En este sentido, explican que, cuando las actuaciones y decisiones inspectoras tienen que ver con una persona o empresa relevante, social o económicamente, "cualquier decisión de los responsables de la Agencia Tributaria corre el riesgo de ser tachada de política".
Por ello, lamentan que es "frecuente" ver como aparecen dudas sobre "posibles injerencias" por parte de aquellos inspectores que tienen la responsabilidad de decisión. "Tampoco ayudan los continuos cambios en puestos de máxima relevancia, que producen en la opinión pública recelos y dudas sobre la profesionalidad de los cesados y sobre la independencia de aquellos que toman tal decisión", puntualizan.
Por último, Inspectores de Hacienda del Estado expresa su total rechazo a cualquier tipo de filtración de informaciones y datos que se deriven de las actuaciones inspectoras.

Enlaces de Interés

 Logo del Portal de transparencia

B.O.E Destacados