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REUNION MESA CAMPAÑA RENTA 2016 (28-3-2017)

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CAMPAÑA RENTA 2016

           AYER DÍA 28 DE MARZO, 8 DÍAS ANTES DEL INICIO REAL DE LA CAMPAÑA DE RENTA, LA ADMINISTRACIÓN NOS ENTREGA LA PROPUESTA DE ACUERDO CON UN CONTENIDO MUY SIMILAR AL ACUERDO DEL AÑO ANTERIOR.

             

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UNIÓN DE GRUPOS C DE HACIENDA
            INFORMA

 
CAMPAÑA RENTA 2016
               Ayer día 28 de marzo, 8 días antes del inicio real de la campaña de renta, la Administración nos entrega la propuesta de acuerdo con un contenido muy similar al acuerdo del año anterior.

Iniciamos nuestra intervención poniendo de manifiesto el deterioro que sufre año tras año, el servicio de confección de declaraciones que presta la AEAT.  Antaño este servicio trasladaba al ciudadano  una muy buena imagen de la Agencia, todo eran facilidades y el contribuyente percibía un servicio de calidad y buen trato. Actualmente para la  Agencia prima la cantidad de declaraciones realizadas,  dejando en segundo plano la calidad del servicio. La única misión encomendada a los funcionarios que participan directamente en la campaña renta es realizar el máximo de declaraciones en el mínimo de espacio de tiempo. Esto se traduce en una mala calidad del servicio, la premura lleva a errores que se reflejan en quejas y reclamaciones. Asimismo el servicio de cita previa telefónica siempre está colapsado y a través de la web es difícil encontrar huecos. Por  tanto es necesario recuperar la imagen perdida, mediante la corrección de los condicionantes expuestos.

           Como aspectos básicos,  el acuerdo recoge un incremento en las horas de formación, en concreto 3 h para los monitores,  1 hora para los operadores   y  5,30 h en los cursos para contratados con experiencia previa. Asimismo se amplía 1 h también para los cursos de actualización, dentro de las actuaciones específicas.  Por parte de UCESHA,  valoramos positivamente el  incremento de la formación, pero al mismo tiempo manifestamos que sigue siendo muy escaso  y no vemos avances en la calidad necesaria.  En la formación, aparte de las  novedades de cada año,  se debe realizar un repaso a los conceptos  tradicionales de renta y cálculo de las variaciones patrimoniales.  

            La campaña de renta,   a efectos de la aplicación de los módulos retributivos, comenzará el próximo día 11 de mayo.  Por nuestra parte insistimos en que su aplicación debe coincidir con el inicio real de la campaña de renta, fijada para  el 5 de abril, y que es reconocido como el mes de más afluencia de contribuyentes a las Delegaciones y Administraciones de la Agencia.

           Los módulos retributivos, incomprensiblemente no sufren variación respecto del año anterior. Por parte de UCESHA se exige un incremento de al menos el 10 %, a fin de ir recuperando la pérdidas sufridas por el incremento del IPC de estos últimos años.

          En materia de prevención de riesgos laborales, la Administración se compromete a hacer la evaluación de riesgos en plataformas de nueva creación,  plataformas que no hayan sido evaluadas anteriormente, en las que se hayan detectado deficiencias importantes y en las que hayan transcurrido más de cuatro años desde la última evaluación. Por parte de UCESHA se  propone que la evaluación de riesgos se realice antes del inicio de la campaña, con tiempo  suficiente para subsanar las posibles deficiencias.

         Respecto del  personal de apoyo de informática tributaria,  en la propuesta presentada por la Administración se recoge la importancia del colectivo, pero no se incorporan a la campaña de forma permanente.  Les abonarán indemnizaciones en los supuestos que proceda y por la realización del servicio. Por parte de UCESHA solicitamos se incorporen desde el inicio de la campaña y hasta el final de la misma con módulo retributivo coherente al puesto.

        La semana próxima la Administración volverá a convocar la mesa de  renta, en la que nos entregará una nueva propuesta de acuerdo, que debería  recoger en mayor o menor medida todas las  propuestas lanzadas por las diversas organizaciones sindicales, que en ningún caso han sido desproporcionadas o inasumibles.  Mediremos entonces, la capacidad negociadora de la Administración o si solo pretende que suscribamos sus propuestas, en el primer supuesto  UCESHA suscribirá el acuerdo, en el segundo no se adherirá.  

 

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